Pandemia, agencia espacial, fondo de desastres y creación de un organismo que sustituya a la OEA serán ejes centrales de la VI Cumbre de la Celac

0
161

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este jueves que el presidente del Estado, Luis Arce, se ausentará del país este 17 de septiembre, con destino a México, para participar de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instancia en la que se tratarán como ejes centrales: la pandemia, la creación de una agencia espacial, un fondo de desastres y la conformación de un organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La pandemia nos ha dado una gran lección que debe ser profundizada, como lo ha señalado nuestro hermano presidente Luis Arce, debemos unir esfuerzos, debemos actuar pensando que no solo nuestra región, sino el mundo debe salir de manera unida de esta pandemia, con un acceso equitativo a las vacunas, con una lucha conjunta en torno a sus efectos, no solamente en lo que hace a la salud, sino también sus impactos económicos y sociales en nuestra región”, indicó.

La Cumbre de la Celac también tratará dos iniciativas concretas, como la creación de una agencia espacial latinoamericana y caribeña; y la conformación de un fondo de desastres naturales, que permita enfrentar los efectos de la crisis climática que azota a los países de la región, informó.

Además, se avanzará en la propuesta de creación de un organismo que sustituya a la OEA, un ente que sea realmente plural, inclusivo, mediante el cual se garantice la participación de los pueblos, mencionó.

“También se tendrán reuniones para analizar la propuesta que ha realizado nuestro hermano Gobierno de México a través de su presidente Andrés Manuel López Obrador, referido a la necesidad de discutir espacios, donde la democracia intercultural, donde la voz de los pueblos sea realmente la que prime, sea la que escuche, y en ese sentido se avance en la conformación de una instancia, como la creación de un organismo que sustituya a la OEA”, señaló.

El 18 de septiembre, el presidente Arce, además de participar de la VI Cumbre de la Celac, también sostendrá reuniones bilaterales.

De acuerdo a la información oficial del Gobierno de México, confirmaron su participación a la Cumbre 16 presidentes de Estado y jefes de Gobierno.