Presidenta Áñez cambia a tres ministros y prevé cerrar su gestión con el «terreno abonado» para crear empleos

0
96


La presidenta Jeanine Áñez cambió, a tres ministros de Estado con la proyección de dejar al nuevo gobierno una economía con el «terreno abonado» para la creación de fuentes de trabajo, tras la crisis que generó la pandemia del COVID-19.

«Quiero acabar mi gestión dejando el terreno abonado para que el gobierno que venga, sea del color político que sea, se dedique a crear trabajo (…). Como ustedes conocen, dediqué mi gestión a dos grandes objetivos a la salud y la economía de las familias», enfatizó la mandataria.

Áñez emitió esas declaraciones durante la posesión de tres nuevas autoridades: Branko Marinkovic, Gonzalo Quiroga y Álvaro Tejerina como nuevos ministros de Economía, de Planificación del Desarrollo y de Trabajo, respectivamente.

En ese marco, la Presidenta recordó los principales planes que puso en marcha, desde que asumió el cargo, en noviembre de 2019, cuando tuvo que atender las crisis post-electoral -una vez que se anuló ese proceso- para convocar a nuevos comicios generales, tras denuncias de un presunto fraude.

Asimismo, durante su gestión atendió la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, que derivó en una cuarentena; ahora, el gobierno determinó transitar a proceso de post-confinamiento, tras registrar un nivel de contagios estable.

«En la salud, hicimos una cadena de cuarentenas que salvaron miles de vidas, lo hicimos entre todos, pero al mismo tiempo en salud habilitamos más de 1.000 nuevas camas hospitalarias, habilitamos más de 500 terapias y creamos de 7.500 nuevos empleos para personal médico sanitario», detalló Áñez, a manera de evaluación.

Recordó que también se distribuyeron 150.000 kits de medicamentos para que las personas que presentan síntomas leves o moderados de coronavirus, puedan atenderse en sus propias casas y así evitar la propagación de la enfermedad.

«En suma, en salud hicimos -en tres meses- lo que no se hizo en nuestro país en muchas décadas. Espero sinceramente que el próximo gobierno continué, profundice y hasta mejore esta dedicación tan fuerte que hemos puesto a la salud», sostuvo la autoridad.

Áñez hizo esas declaraciones en momentos que el país se prepara para las elecciones generales del 18 de octubre, cuando se elegirá al nuevo presidente, vicepresidente, además de diputados y senadores.

«Espero que el siguiente gobierno mantenga nuestra decisión de dedicar el 10% del presupuesto para la salud de todos los bolivianos», enfatizó la autoridad.

La Jefa de Estado destacó que durante su gestión dedicó mucho esfuerzo a la economía, pues la pandemia no solo golpeó el sistema de salud, también a la economía de las familias y de las empresas.

«En la economía nos centramos en dos metas, por un lado, en los bonos para ayudar a las familias y por otro en reactivar la economía para crear empleo», enfatizó la mandataria.

En ese marco, la Presidenta pidió al ministro Marinkovic que trabaje en la creación de empleos y en la reactivación económica.

«Branko, usted ha dedicado su vida a trabajar y crear empleo, le pido que como nuevo Ministro de Economía dedique lo que nos queda por delante, en la gestión, a impulsar la reactivación de la economía y crear empleo», enfatizó la Jefa de Estado.