Presidente del Senado buscará acercamiento con sus similares de Chile para hablar sobre la demanda marítima

0
98

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció que se pondrá en contacto con sus pares de Chile para ver la posibilidad de abrir espacios de diálogo en torno a la demanda marítima boliviana.

“Vemos muchos asambleístas que están totalmente de acuerdo en abrir el debate sobre nuestra salida al mar, sin duda es una responsabilidad histórica de ambos países, que debemos cerrar estas heridas”, dijo el legislador.

En este sentido, informó que se pondrá en contacto con algunos legisladores chilenos para buscar la forma de coordinar una reunión a fin de tratar el tema de la demanda marítima boliviana desde el ámbito legislativo.

“Si hay alguna posibilidad de reunirnos acá o en Chile (…). Veremos desde la Asamblea Legislativa cómo poder entablar también estos temas de muchísima importancia; no podemos dejarlo en el olvido, no podemos dejarlo así cerrado, es algo que nos urge a todos los bolivianos de manera histórica hablar definitivamente y abrir espacios para que se puedan entablar diálogos en torno a la salida al mar”, mencionó Rodríguez.

Este 23 de marzo, el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, durante el acto conmemorativo al Día del Mar, planteó a Chile encaminar una nueva etapa de diálogo para avanzar en una solución al diferendo sobre el enclaustramiento de Bolivia y la necesidad de aplicar una nueva política marítima.

“El siglo XXI nos exige iniciar un nuevo tiempo de relacionamiento con la hermana república de Chile. Esta visión estratégica se plasma en una política marítima enmarcada en la diplomacia de los pueblos y bajo un enfoque integracionista de complementariedad y entendimiento para enfrentar un futuro común entre ambas naciones”, sostuvo en la oportunidad.