Presidente del Senado ve la necesidad de indagar participación de embajadores extranjeros en reuniones previas al golpe de Estado

0
90

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, expresó este miércoles la necesidad de conocer sobre la participación de algunos embajadores extranjeros en las reuniones previas a la ejecución del golpe de Estado de 2019.

“Brasil, es de conocimiento público, el exembajador ha sido participe, como el exembajador de la Unión Europea, ¿qué tenía que ver?, ¿qué tenía que hacer un embajador para reunirse previamente y lograr posibilitar de manera irregular la simulación de la presidencia del Senado, posterior presidencia de la Asamblea y autoproclamándose como presidenta del país de la señora (Jeanine) Áñez?”, cuestionó.

Rodríguez dijo que genera mucha inquietud el rol que cumplieron estos representantes diplomáticos en esos encuentros, en los que también participaron algunos actores políticos y jerarcas de la Iglesia Católica.

“Es importante conocer al mínimo detalle, con toda la veracidad que corresponde al caso, sobre la participación, no solamente de algunos actores políticos en nuestro país, sino de algunos personeros, incluso siendo autoridades de otros países de Latinoamérica, también del exembajador de la Unión Europea, es importante conocer porque no es posible que se inmiscuyan a la soberanía de nuestro país para coadyuvar y posibilitar romper el orden constitucional”, dijo la autoridad legislativa.

Recordó que, como resultado de esos encuentros, Jeanine Áñez tomó el poder de forma irregular, a lo que le siguió una gestión llena de actos de corrupción y masacres.

“¿Qué ha conllevado esa situación?, que estamos teniendo ahora una crisis económica, el desfalco de muchas instituciones y empresas del país, la muerte de nuestros hermanos en Sacaba, Senkata y, por supuesto, el daño económico y la mega y desmedida corrupción que se ha generado en la gestión de gobierno de facto”, recalcó.