Presidente participa en los 51 aniversario de la Empresa Metalúrgica Vinto y entrega moderna planta de oxígeno

0
143

El presidente Luis Arce Catacora participó este lunes del 51 aniversario del inicio de operaciones de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), en Oruro, con la entrega de una moderna planta de oxígeno y del quinto cristalizador de mineral de la firma estatal.

“Sin duda, hermanos y hermanas, venir a la conmemoración del 51 aniversario del inicio de operaciones de nuestra Empresa Metalúrgica Vinto, a la entrega de una planta de oxígeno y a la inauguración del cristalizador cinco, es un enorme orgullo y honor”, dijo la autoridad.

A su vez, comprometió que en base en la industrialización de los recursos naturales y asistencia técnica del Gobierno nacional se incrementará el nivel de producción de la EMV, que significará mayor aporte a la riqueza nacional.

“Para nuestro Gobierno del Proceso de Cambio, la minería se constituye en uno de los principales pilares del desarrollo económico del país, como también para nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que lo hemos implementado desde el año 2006”, refirió Arce Catacora.

Destacó que en la actualidad se viven tiempos de transformación, tanto en el ámbito local e internacional, por lo que la minería nacional tiene el desafío de inscribirse en esta lógica de cambios, que apunte a la industrialización y a la diversificación de la producción.

“Los cambios tienen que ver con el uso inteligente de la tecnología y su relación con el medio ambiente; parte de ese cambio deseado en el país se constituye en la EMV, que ahora cumple 51 años de vida y consolida su aporte al desarrollo minero, metalúrgico y económico, produciendo estaño metálico de calidad certificada internacionalmente”, ponderó el jefe de Estado.

Asimismo, recalcó que durante el proceso irregular que vivió Bolivia entre el año 2019 y 2020 las empresas del Estado, incluido la EMV, sufrieron un retroceso en su productividad, y que ahora con un Gobierno democrático gozan de buena salud productiva y económica, lo cual es meritorio para todos los bolivianos y bolivianas.

“La EMV acoge la producción de diferentes centros mineros como Huanuni, Colquiri y de las cooperativas para procesar metales con alto valor comercial. Nos sentimos orgullosos de nuestra empresa, más aún por su compromiso social, que en la gestión 2021 se tradujo en 10 millones de bolivianos para el pago del Bono Juancito Pinto; por ello, se le agradece por ese trabajo consecuente en favor de los niños de Bolivia”, destacó.