Presidente pide planes de construcción de plantas para potenciar e industrializar la producción minera y agropecuaria de Potosí

0
178

El presidente Luis Arce inauguró este viernes la Cumbre Económica y Productiva en el departamento de Potosí y pidió proyectos destinados a la construcción de plantas para potenciar la producción y la industrialización de la minería y la agropecuaria regionales.

“Hay que industrializar la minería (…). Pero también hay que también industrializar la producción agropecuaria. Esperamos que en las mesas de trabajo pueda concretizarse, pueda aterrizarse ya en los tipos de productos para empezar a diseñar las plantas de industrialización aquí en nuestro departamento de Potosí”, dijo, en un acto público.

El mandatario recomendó que el debate en el caso de la minería se comience con estudios para la cuantificación y el inventario de las reservas mineralógicas, porque si no se tiene ese dato «será imposible» calcular el tamaño de la planta que servirá para su industrialización.

En el caso del rubro agropecuario, mencionó que se considere el enorme potencial y variedad de la producción de la papa y las frutas, entre otros alimentos, para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria departamental, e incluso llevar alimentos al resto del país.

“Hay que hacer todo tipo de industria y nuevamente hermanos esa es la propuesta que tenemos nosotros para el departamento de Potosí”, aseveró.

Por otro lado, el jefe de Estado planteó que la cumbre sirva también para planificar la diversificación productiva regional, porque a nivel departamental se tiene productos con una escala de producción “muy baja”.

“Del litio, hermanas y hermanos, hay que apuntar y Potosí puede convertirse en el centro, justamente por la industrialización del litio, en la industria de la química básica (…), industria de química básica que, hoy por hoy, la industria cochabambina, cruceña, paceña, en el país, ss encuentra importando”, aseveró.

Asimismo, recordó que el turismo no puede ser olvidado, puesto que el Gobierno nacional cooperará en la promoción del Cerro Rico y el Salar de Uyuni, así como otros lugares con enormes potencialidades existentes en el Norte de Potosí.

El jefe de Estado indicó que el departamento de Potosí precisa la reconstrucción de su economía y producción, porque el año pasado su Producto Interno Bruto descendió a un -15,5%, importa el 67% de sus alimentos y las pobrezas extrema y moderada llegaron al 40% y el 65% entre su población.