Siete de ocho candidatos confirman participación en debate presidencial; el MAS aún está en duda

0
87

Una vez que el candidato de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, confirmó su participación en el Debate Presidencial 2020, del domingo 4 de octubre, subió a siete el número de postulantes -de los ocho que están en carrera electoral-, que asistirán al encuentro; aún está en duda la participación del aspirante del MAS.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, informó, durante una entrevista con la ABI, que Camacho ratificó anoche su asistencia al foro electoral, realizado de cara a los comicios generales del 18 de octubre.

En tanto, el representante de esa entidad precisó que hasta ahora el candidato del MAS, Luis Arce, no confirmó su asistencia de forma oficial.

El jueves, el diputado David Ramos (MAS) indicó que Arce participará del debate presidencial y se enfrentará con sus oponentes electorales.

En esa línea, Glasinovic afirmó que los otros postulantes que ya confirmaron su asistencia al encuentro son: la presidenta Jeanine Áñez, de Juntos; el expresidente Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Jorge Tuto Quiroga, de Libre 21; Chi Hyung Chung, del Frente Para la Victoria (FPV); Feliciano Mamani, del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

Agregó que con la iniciativa se busca recuperar la «sana práctica del debate», con el propósito de fortalecer la democracia y contribuir a que la ciudadanía pueda sufragar con una buena información sobre las propuestas de los candidatos.

«Este debate es de vital importancia porque el pueblo boliviano debe conocer de la propia voz de los candidatos, sus ofertas electorales y sus programas de gobierno, si llegan a la presidencia», aseguró el periodista.

Glasinovic mencionó que la discusión en los últimos años ha perdido protagonismo, debido a que desde hace 15 años (en 2005) el expresidente Evo Morales se negó a participar de los foros, bajo el argumento de que «él debatía con el pueblo».

Recordó que la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) organizó, en 1989, el primer debate electoral en la historia del país y con el pasar de los años se convirtió en una tradición del gremio periodístico.

El evento es organizado por la ANPB, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y una amplia red de medios de comunicación, que incluye a medios escritos, radiales, televisivos y portales digitales.

Glasinovic señaló que, ahora, el encuentro es organizado luego de que esas instituciones decidieron aunar esfuerzos para efectuar un solo debate nacional y no por separado, debido a que es importante promover la democracia, a través del voto informado.

Se prevé que el debate dure dos horas y 15 minutos, y se efectuará el domingo 4 de octubre, a las 20.00, en el Hotel Casa Grande de la ciudad de La Paz.