Vicepresidente: Consenso no es lo que quiero yo sino lo que todos queremos

0
191

 El consenso no es lo que quiero yo o lo que quiere un sector, sino lo que todos queremos, afirmó este martes el vicepresidente David Choquehuanca, en la inauguración de la Cumbre Nacional contra el Racismo y Discriminación.

“Consenso no es lo yo quiero, no es lo quiere la ministra, o la CIDOB, el Conamaq, no es lo quieren los hermanos policías o los líderes sociales, consenso es lo que todos queremos, es encontrar el Taypi, el eje que pone en movimiento una sociedad, una comunidad una cooperativa”, dijo el vicepresidente durante su conferencia El Horizonte civilizatorio del Vivir Bien.

La autoridad instó a volver a aplicar los códigos del Vivir Bien y así eliminar el capitalismo, la exclusión y la modernidad que “alimentan el racismo y la discriminación”.

Destacó que el Vivir Bien plantea la complementariedad, consenso, equilibrio, integración y paz.

En ese sentido, señaló que someter al prójimo tampoco es vivir bien, sino es como robar o mentir.

“Y lo que buscamos es Vivir Bien, la energía del código milenario nos da la fuerza para neutralizar los ataques y modificar las conductas de las fuerzas modernizantes y antropocéntricas”, dijo y llamó a los bolivianos a “trascender todo lo que nos separa, divide y anula”.

En su intervención, el vicepresidente señaló que el desafío de los bolivianos para eliminar el racismo y discriminación es seguir el camino del Vivir Bien.

“El desafío para eliminar el racismo y la discriminación es vivir el tiempo de seres humanos descolonizados, despatriarcalizados, inclusivos, comunitarios armonizados entre sí y las fuerzas telúricas y cósmicas y fuertemente conectadas con la Madre Tierra, con nuestras raíces”, apuntó.

La autoridad explicó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Culturas, organiza esta Cumbre Nacional contra el Racismo y Discriminación que se constituye en un evento histórico para la sociedad y Estado boliviano, ya que se constituirá en el espacio de articulación político, social e institucional que permitirá sentar las bases para la consolidación del Estado plural, descolonizado, despatriarcalizado e intercultural que busca el Vivir Bien.

El objetivo de la Cumbre, que culminará este miércoles, se centra en generar un encuentro plural de reflexión y análisis entorno a las acciones violentas y discursos de odio, racismo y discriminación que aún se suscitan en Bolivia.

En ese sentido se instalaron siete mesas de trabajo, entre ellas: medios de comunicación construyendo diálogos interculturales; construcción de la interculturalidad desde la educación; educación superior intercultural; religión e iglesias y rol para una sociedad justa e incluyente; restitución de derechos, la igualdad y no discriminación (justicia); e institucionalidad y políticas públicas del Estado y seguridad del Estado Plurinacional e intercultural.