Vocero: Organismos internacionales revelan indicadores que “nadie puede ocultar, manipular, ni acomodar”

0
156

El vocero presidencial, Jorge Richter, afirmó este jueves, que los organismos internacionales revelan indicadores económicos “que nadie puede ocultar, manipular, ni acomodar”, como la tasa de inflación en Bolivia, que, según el FMI, es una de las más bajas del contienen americano y del mundo.

“El Fondo Monetario Internacional, FMI, publicó que Bolivia tiene una de las tasas inflacionarias más bajas del continente americano y del mundo, que estará por debajo del 5% con respecto a otras como el de la Argentina que supera el 51.7 %”, reportó este jueves el rotativo Ahora el Pueblo.

Al respecto, en una rueda de prensa, en Chuquisaca, el vocero presidencial señaló que el Gobierno comparte esa información sobre este importante indicador económico, que es medido en el país, por norma, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Esta referencia informativa, que acaba de circular (…), el día de ayer, tiene como fuente de publicación el Fondo Monetario Internacional. Los índices son internacionales y no existe ahí ninguna posibilidad de que nadie pueda ni ocultar, ni manipular, ni acomodar lo que son los indicadores económicos”, afirmó.

El 12 de mayo de este año, mediante su cuenta en Twitter, el presidente Luis Arce destacó que, entre enero y abril, Bolivia registró una inflación de 0,41%, la más baja de la región, como resultado del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

“Gracias a esta política soberana, a diferencia de otros países, en Bolivia no hay inflación galopante ni tenemos escasez de alimentos”, sostuvo el mandatario en un acto de entrega de sables y pistolas a los militares graduados en esta gestión.

En 2021, Bolivia registró una inflación del 0,9%, también la más baja de la región, gracias a las políticas y medidas enmarcadas en la reactivación económica del país, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).