ASUSS advierte que paro en la CNS puede provocar procesos penales

0
71

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) médicos y administrativos acatan un paro de 72 horas en demanda de la destitución de su gerente general, Herland Tejerina. El director de la Autoridad de Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), Víctor Patiño, advirtió que los movilizados pueden, además de sufrir descuentos, ser sujetos de procesos penales.

“Lo primero que puede pasar es que no les van a pagar de estos tres días; pero, eso no es todo, de acuerdo a la Ley de Emergencia Sanitaria, cualquier ciudadano de a pie puede iniciar ante las autoridades correspondientes un proceso penal, eso es lo que no están informando los dirigentes a sus bases, a los trabajadores”, informó Patiño en entrevista con red Uno.

Afirmó que el pedido de destitución de la dirigencia de la CNS no es “coherente”, ya que esta autoridad no lleva ni un año en el cargo, por lo que pidió acudir al diálogo y no perjudicar a la población castigándolos privándolos de atención en plena emergencia sanitaria.

“De acuerdo a la Ley General del Trabajo, que es más draconiana que cualquier otra ley, se dice claramente que cualquier persona que no cumpla las instrucciones de una autoridad superior, en este caso de la máxima autoridad de la Caja Nacional de Salud, tendrá que atenerse al reglamento”, sentenció.

Afirmó que la ASUSS resguardará el derecho a la salud y a la vida de los trabajadores asegurados y sus familias, por lo que se anunció que personal de esta institución se desplegará a todos los establecimientos de salud para realizar una supervisión y que nos se vulneren los derechos de la población.

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social de la Caja Nacional de Salud (Fesimras) convocó, mediante un instructivo, a los sindicatos del país a acatar el paro nacional de 72 horas a partir de las 00.00 de este miércoles hasta el viernes.