Auza: Gobierno toma acciones y datos oficiales para mitigar la pandemia no se centra en proyecciones “agoreras”

0
373

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó este jueves que el Gobierno nacional asume acciones concretas y se rige a datos oficiales para mitigar la pandemia del COVID-19, no se centra en proyecciones “agoreras” y de adivinanza que realizan algunos políticos y “supuestos expertos epidemiólogos”.

“La infodemia que se ha estado manifestando, yo creo que debería tener un seguimiento de los medios de comunicación, varios agoreros, supuestos epidemiólogos, expertos han anunciado que en la segunda semana de agosto íbamos a tener los picos más altos de la cuarta ola, estamos tomando las acciones necesarias y correspondientes para este proceso de mitigación de la pandemia, no nos vamos a centrar en proyecciones que caen hasta en adivinación”, dijo, citado en un boletín institucional.

Recordó que ya hace varias semanas esa cartera de Estado implementa estrategias para enfrentar la cuarta ola de contagios, con equipamiento de hospitales, distribución de pruebas rápidas y aceleración de la vacunación en todo el país.

Lamentó que algunas autoridades subnacionales, dirigentes médicos, entre otros, realicen proyecciones y proporcionen datos que no son reales lo que causa desinformación en la población y muestra una clara utilización política de la salud.

“Nosotros tenemos nuestras proyecciones, pero no podemos basarnos en eso, sino en acciones y datos concretos, estamos tomando las acciones necesarias y estamos tomando todos los recaudos para prepararnos para una posible cuarta ola y la evaluación que realizamos departamento por departamento permite tomar acciones, cada dato que nosotros reportamos, nos ayuda a tomar las acciones”, precisó.

El Ministerio de Salud y Deportes inició un trabajo de evaluación, metas y recomendaciones al trabajo que realizan los gobiernos departamentales en su lucha contra el COVID-19, con el objetivo de que se busque soluciones a las falencias que se van presentado en ese proceso que lleva adelante cada región.