Bolivia incrementa en 67% casos COVID-19 y Santa Cruz tiene la mayor incidencia con 48%

0
61

Los casos positivos de COVID-19 se incrementaron en 67% y el departamento de mayor incidencia es Santa Cruz con el 48%, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La autoridad recomendó a las autoridades cruceñas fortalecer las medidas para frenar el avance de la quinta ola.

“Esta semana se han reportado 8.949 casos, vale decir 3.578 casos más que la semana anterior representando un 67% de incremento de casos a nivel nacional, son cuatro departamentos que concentran el 94% de los casos a nivel nacional”, sostuvo Auza, en el informe semanal presentado en Santa Cruz de la Sierra.

Auza detalló que Santa Cruz registra el 48% de los casos a nivel nacional, seguido por Cochabamba con el 23 %, luego La Paz y Chuquisaca que tienen el 13% y 10% de casos, respectivamente.

A pesar del incremento de casos en la quinta ola que transita el país, el ministro de Salud destacó que el número de decesos por COVID 19 llegó a cuatro, siendo la tasa de letalidad la más baja de toda la pandemia con un 0.1%.

Auza señaló también que la disminución en la tasa de letalidad en Santa Cruz es muy marcada, del 9,7% registrado en la primera ola, el indicador alcanzó una letalidad del 0,1% en esta quinta ola.

“Se disminuyó 97 veces la tasa de letalidad en comparación con la primera ola”.

Sobre el proceso de vacunación, la autoridad informó que hasta la última semana se aplicaron 14.258.871 dosis. La cobertura en primeras dosis a nivel nacional llega al 67%, mientras que con esquema completo al 55.7%.

Destacó que el departamento de Santa Cruz ocupa el quinto lugar en la cobertura de vacunación con 58,1%.

Añadió que solo para esta quinta ola se entregó a 23 municipios del departamento cruceño 20 sistemas generadores de alto flujo, 60 concentradores de oxígeno, 1.300 mascarillas Venturi, y 2.450 mascarillas con bolsa reservorio.