Bolivia registra tendencia a la reducción de casos de coronavirus pero preocupa La Paz y Chuquisaca

0
58

La cantidad de casos nuevos de coronavirus va en disminución en todo el país en las últimas cuatro semanas, según estadísticas del Ministerio de Salud, difundidas este martes. Se prevé que, para esta semana, la tendencia nacional descendente continuará. Sin embargo, las autoridades exhortaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad y a acudir a los centros de vacunación contra el COVID-19.

El comportamiento del coronavirus en el país tiene distintas características según el departamento y municipio que se trate, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza, quien brindó datos departamentales pormenorizados y enumeró los esfuerzos para mitigar y combatir la pandemia, tarea a la que pidió se sumen los habitantes con el uso de barbijo, lavado constante de manos y distanciamiento social.

Respecto a la tendencia sobre los nuevos casos registrados de coronavirus, el director de Epidemiología, Freddy Armijo, explicó que en las últimas cuatro semanas se evidenció una disminución en los casos, producto del descenso registrado en los departamentos y se prevé que tendencia a la baja continúe en la presente semana.

“Lo que observamos en la última semana, la semana que terminó el sábado anterior, la semana 22, es de que este incremento de dos dígitos porcentuales se reduce a un dígito porcentual. Es decir que entre la semana 19, la semana 21 y la semana 22, tuvimos apenas un crecimiento del 3%”, informó Armijo.

El especialista destacó que “la contribución de los diferentes departamentos a la pandemia se ha reducido la última semana” por lo que el “pronóstico para la semana que hemos empezado, es decir la semana que estamos en curso, el pronóstico es una tendencia a una reducción de casos en todo el país”, manifestó.

Por su lado, el ministro Auza aclaró que esta tendencia puede revertirse en cualquier momento si no se siguen las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios.

Explicó que el comportamiento de la pandemia varía según el departamento y el municipio que se analice.

Por ejemplo, en Santa Cruz, en las últimas tres semanas se registró una meseta de nuevos casos, es decir se evidenció una reducción de la tasa de crecimiento desde 25%, en la semana 20, a menos 1% en la semana 21. En la última semana se registró un 0% en la tasa de crecimiento.

“Para esta semana se prevé que habrá crecimiento, pero no exponencial, no es un crecimiento muy acelerado y tiende a quedarse en una meseta”, explicó y añadió “son datos alentadores pero esta situación en cualquier momento puede cambiar”.

En Beni se registra un comportamiento irregular. Se registró una reducción en la tasa de crecimiento en las últimas dos semanas. Para la presente semana se prevé un ascenso de casos.

En Pando, se registró un incremento de casos en las últimas dos semanas. La proyección es que continuará el ascenso de casos, aunque no de manera acelerada.

En Cochabamba, uno de los departamentos que preocupaba más a las autoridades, si bien mostró una tasa de crecimiento sostenida desde la semana 12, sin embargo, en las últimas semanas se evidenció una reducción sostenida. Para esta semana se prevé que “nos vamos a mantener en una meseta que tiende al descenso”, dijo el Ministro.

En Chuquisaca, la situación es preocupante ya que en las últimas semanas se produjo un crecimiento sostenido de casos y la proyección para esta semana es de un crecimiento exponencial.

En Tarija, a partir de la semana 20 se produjo un descenso en la tasa de crecimiento y para esta semana el pronóstico es de descenso de casos “lo cual es un resultado esperanzador”, dijo Auza.

En La Paz, a partir de la semana 13 se ha ido elevando de manera regular los casos. El pronóstico para esta semana es de un crecimiento acelerado del número de casos.

En Potosí, desde la semana 15 el número de casos se ha elevado de manera regular, el pronóstico para la presente semana una posible reducción de casos.

En Oruro, desde la semana 20 se presenta una meseta y el pronóstico para esta semana es de reducción de casos.

El ministro Auza destacó la entrega de medicamentos e insumos médicos a varios departamentos y anticipó que mañana miércoles se entregará esos insumos al departamento de Beni.

Resaltó la importancia de la instalación y puesta en funcionamiento de plantas generadoras de oxígeno en distintas regiones y exhortó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad, como el lavado constante de manos, distanciamiento social y uso de barbijo.