Cementerio de La Paz realiza al menos ocho cremaciones por COVID-19 por día sin presencia de familiares por temas de bioseguridad

0
263

El administrador del Cementerio General de La Paz, Ariel Conitzer, informó  que en esas instalaciones se realizan al menos ocho cremaciones por coronavirus COVID-19 cada día, y sin la presencia de familiares, como una medida de bioseguridad para evitar el contagio.

«Hemos incrementado en los últimos días, desde hace una semana que hemos estado recibiendo más de ocho. Según el protocolo se realiza sin ningún familiar solamente mediante la tramitación de la funeraria, esto para precautelar la salud de los funcionarios del Cementerio», dijo.

Explicó que el sorteo de asignación de lugares de los nichos se realiza a las 12.00, los entierros a las 14.00y las cremaciones comienzan a las 07.00; previamente por vía digital se coordina los cupos de atención para el horno.

Indicó que existen dos formas de disponer los cadáveres con COVID-19: el primero, si una persona fallece dentro de un centro médico, el cuerpo será llevado a un camposanto cumpliendo con los procedimientos de bioseguridad; y en la segunda, si se trata de una persona que murió en su domicilio, intervendrá la Policía, que luego de los trámites, se lo trasladará a un cementerio.

El costo de cremación de un fallecido por coronavirus se redujo a Bs 700, ya que regularmente el precio de incineración era de Bs 2.224.

Además, los sepelios se realizan con no más de 10 personas, quienes deben estar protegidas con guantes y barbijos, al igual que los funcionarios.

Ese camposanto cuenta con dos hornos crematorios que cumplen con normativas ambientales y se encuentran certificados para realizar ese procedimiento.