Comité interinstitucional de La Paz difunde guía de 11 pasos para recepción de muestras de coronavirus

0
151

 

El Comité Departamental Interinstitucional, dirigido por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, difundió el lunes la Guía de Recepción de Muestras para Análisis de coronavirus COVID – 19, que consta de 11 pasos, que debe ser aplicado por el personal de salud en el tratamiento de los análisis médicos.

De acuerdo con un boletín del Ministerio de Obras Públicas, los primeros pasos están referidos a la bioseguridad del personal de salud. Las muestras deben ser tomadas por el personal con el equipo de protección adecuado: overol, botas, gorro, máscara N95, doble guante, lentes o protectores faciales.

Luego, se debe realizar el llenado de un formulario o ficha epidemiológica y la identificación de muestras con el nombre del paciente.

Las muestras obtenidas deben ser transportadas en un triple empaque, debiendo preparar todos los materiales necesarios con anticipación.

La guía establece también que las muestras, una vez obtenidas, deben ser correctamente tapadas para evitar que existan fugas o filtraciones, además de tener cuidado de que los vástagos de los hisopos no excedan el tamaño del tubo.

«Desinfectar la parte externa del tubo con muestra (recipiente primario) con Hipoclorito de sodio al 1%. Envolver con papel absorbente (papel toalla, papel higiénico, etc.)», agrega el boletín de esa cartera de Estado.

Posteriormente, se debe introducir la muestra en un envase secundario y terciario con refrigerantes para ser refrigeradas y enviarse al laboratorio donde se procesarán.

El envío de muestras sospechosas a laboratorios debe cumplir con regulaciones nacionales e internacionales, tanto para transporte terrestre como aéreo (IATA). Las muestras sospechosas de COVID-19 están catalogadas como «Sustancia Biológica, Categoría B», debiendo llenarse el formulario único de envío de muestras.

Los laboratorios sin capacidad de diagnóstico molecular deben enviar muestras clínicas sospechosas a un laboratorio de referencia, informó el Ministerio de Obras Públicas.