COVID-19: Incrementaron en un 13% los casos durante la última semana, la cuarta ola afecta a quienes no se vacunaron

0
90

El Ministerio de Salud presentó este lunes el informe epidemiológico 46, en el que se muestra un incremento de casos de COVID-19 en 13%, con relación a la semana epidemiológica 45. En seis departamentos incrementaron los casos; mientras que en los otros tres se evidenció una baja.

Bolivia registró 5.931 casos, lo que significó un aumento de 689 casos respecto a la anterior semana, en términos porcentuales un 13%, señala el reporte.

“La cuarta ola va a afectar gravemente a las personas que no se vacunaron y eso lo comprobamos lamentablemente cuando vemos que en las unidades de terapia intensiva y las personas que perdieron la vida son, en su gran mayoría, personas sin vacunación”, afirmó categóricamente el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Advirtió que la cuarta ola afectará con mayor gravedad a las personas no vacunadas y prueba de ello, sustentó, que las unidades de terapia intensiva en algunos nosocomios del país se encuentran copadas.

Según el Ministerio de Salud, los departamentos que tuvieron incremento de casos para la semana epidemiológica 46 son: Pando con el 544%; Santa Cruz, 51%; Cochabamba, 5%; Chuquisaca, 4%; Tarija, 24%; La Paz, 6%; mientras que los departamentos que disminuyeron los casos son: Beni con el -4%; Potosí, -33 % y Oruro -13 %.

El Ministerio de Salud y Deportes informó que, hasta este domingo, 3.927.724 personas ya fueron inmunizadas con las primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19; 3.072.464 recibieron las segundas dosis; 363.267 recibieron terceras dosis y 977.499 recibieron la unidosis de Janssen.

El Gobierno nacional realiza todos los esfuerzos para garantizar vacunas para cada uno de los bolivianos dando continuidad al plan masivo de inmunización que se agiliza desde los menores de 12 años, señaló.