Enfermeras y técnicos de estadísticas se titulan de la Escuela Nacional de Salud

0
54

En el Día Internacional de las Enfermeras, 240 enfermeras y técnicos de estadísticas de la Escuela Nacional de Salud gestión 2019 – 2022 recibieron este jueves su título y pasarán a formar parte del sistema nacional de salud del país.

En el acto de egreso, que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, participó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quien valoró el egreso de nuevos profesionales en salud que defenderán el derecho a la salud de la población boliviana.

“Qué bueno que en un egreso de nuevos profesionales en salud estén compañeros que a más de hacer un agradecimiento correspondiente digan acá estamos soldados, militantes con la salud del pueblo boliviano (…) De a poco estamos avanzando en la conceptualización del derecho a la salud ya no del servicio y es muy distinto un derecho que por ningún motivo de lo pueden arrebatar”, enfatizó la autoridad de Estado.

Auza recordó, además, que fue en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo que se promulgó la Ley del Sistema Único de Salud (SUS).

“Después de una ardua lucha que tuvimos con las organizaciones sociales, en conjunto, la Central Obrera, el pueblo boliviano organizado pidiendo que la salud sea universal y gratuita”, recordó Auza.

“Que hubiera sido de la salud de los bolivianos y bolivianas sin el SUS, sino hubiera este mecanismo que daba gratuidad a la atención, incluso así se vulneraron los derechos, pero ha sido un avance, por eso quiero fortalecerlo e invitar a la población a fortalecer esta iniciativa tan importante”.

Por su parte, William Yujra en representación de la Sub sede Chua Cocani agradeció a las autoridades de la Escuela por los conocimientos transmitidos y relievó el rol de los trabajadores de la salud.

“Somos estudiantes que venimos de las 20 provincias a cumplir nuestros sueños”, dijo Yujra, tras resaltar que como estudiantes también “jugaron un papel importante en la recuperación de la democracia”.

La flamante enfermera Esther Marca, a tiempo de agradecer por la formación adquirida en los años de estudio, comprometió por parte de todos los egresados entregar todo su conocimiento con conciencia a la población y prestar una atención con calidad, calidez y vocación.