Gobierno da bienvenida a Expertos de Alemania y recibe donación de 100.000 reactivos de PCR para diagnosticar el COVID-19

0
292

El Gobierno de Bolivia dio el lunes la bienvenida al grupo de Expertos en Salud de Despliegue Rápido (SEEG) y recibió de la Cooperación Alemana, a través de la GIZ, la donación de 100.000 kits PCR para diagnosticar el coronavirus COVID-19.

«Darle la bienvenida al grupo de expertos de Alemania, en los que todos los gobiernos aprendemos la mejor manera y las mejores prácticas para combatir la crisis sanitaria y mitigar sus consecuencias económicas la cooperación entre países se ha tornado indispensable», dijo la canciller, Karen Longaric, en un evento que se desarrolló este lunes, en la zona Sur de La Paz.

En el acto también participó la ministra de Salud, Eidy Roca, y el embajador de la República Federal de Alemania, Stefan Duppel.

En ese marco, Longaric destacó el trabajo que realizan estos expertos alemanes que llegaron hace dos semanas al país, con el objetivo de capacitar a laboratoristas para mejorar sus aptitudes de detección y reacción para evitar la propagación del virus; ese tipo de  visitas se realizaron también en México, Colombia y Perú.

La Canciller agradeció a la cooperación técnica de Alemania por la valiosa donación de los kits, que serán de mucho beneficio para los bolivianos y evitar un posible rebrote del COVID-19.

«Destacar que los lazos entre la República Federal de Alemania y el Estado de Bolivia se mantienen fuertes, en momentos en los que las relaciones de amistad muestran su verdadero rostro de solidaridad», agregó.

Por su parte, la ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró que estos kits fortalecerán la Estrategia Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa que puso en marcha el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, no solamente para detectar casos de coronavirus, sino también de otras enfermedades.

Asimismo, insistió que la visita de estos expertos alemanes fortalece la capacidad diagnóstica en Bolivia y coadyuvará en una respuesta oportuna ante un posible rebrote del virus.

El embajador de la República Federal de Alemania, Stefan Duppel, agradeció la hospitalidad brindada por las autoridades de Gobierno con los que además se programaron talleres con principales laboratorios de Bolivia, así como visitas a Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Tarija, para intercambiar experiencias.

«Estamos convencidos de que juntos saldremos de esta pandemia. Alemania mantiene una estrecha relación con Bolivia, es necesario ayudar. Deseo a nuestros países salir de esta crisis y seguir trabajando solidariamente», afirmó.

El SEEG realiza asesoramiento, capacitaciones en estándares internacionales para la toma y procesamiento de muestras de coronavirus e intercambio científico en torno a la pandemia.

El hospital Charité, es reconocido internacionalmente por haber desarrollado el «Protocolo de Berlín», que permite tener estándares internacionales para realizar las pruebas PCR de COVID-19.

Ese protocolo es avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se está aplicando en muchos países del mundo.