Gobierno y COB firman acuerdo orientado a mejorar el sistema de salud y la seguridad social en el país

0
87

El Ministerio de Salud y Deportes junto a la Comisión Social de la Central Obrera Boliviana (COB) firmaron este jueves un acuerdo de más de 20 puntos que principalmente van enfocados al fortalecimiento del sistema de salud y la seguridad social a corto plazo en el país, a fin de mejorar la atención de la población boliviana.

“Hemos llegado a acuerdos tanto con los trabajadores en salud como con los trabajadores de Fensegural y todos los que forman parte de la Comisión Social, y estos puntos serán honrados y cumplidos. Saludamos la participación de nuestros dirigentes de la Comisión Social”, dijo el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, tras la firma del acuerdo, según un boletín de prensa de esa cartera de Estado.

Entre los acuerdos arribados están el destinar 900 Ítems para el área de trabajadores en salud pública y el resto para los profesionales en salud; el respeto al escalafón, conquista laboral de ese sector que fue ratificado por el Gobierno nacional, además de la reestructuración de la Caja Nacional de Salud (CNS) y la seguridad social a corto plazo.

Con respecto a la jornada laboral de los trabajadores afiliados a la CSTSPB que están acogidos bajo el DS 28909, el Ministerio de Salud y Deportes ratifica lo dispuesto en la normativa legal vigente.

En cuanto a la reposición de Ítems, el documento establece: “La Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública de Bolivia (CSTSPB), remitirá la información de las reposiciones que se deben realizar por departamento hasta el martes 3 de mayo de 2022”, por lo que el Ministerio de Salud procederá en consecuencia, entre otros puntos que fueron acordados en la mesa de negociación.

Sobre los acuerdos referidos a los trabajadores de Fensegural, el documento ratifica la destitución del gerente General de la CNS y, de acuerdo a normativa, la designación de la nueva autoridad es competencia privativa del presidente Luis Arce Catacora.

“Otro elemento importantísimo es que hemos definido también que junto con la Central Obrera Boliviana vamos a definir las bases de encuentros que vayan a mejorar la situación actual de las cajas en general, no solamente de la Caja Nacional de Salud, estamos hablando de un congreso, de mesas de trabajo de alto nivel en las que vamos a identificar cada una de las dificultades y nos vamos a plantear una transformación de nuestra seguridad a corto plazo”, detalló Auza.

Las mesas de trabajo analizaron punto por punto el pliego petitorio de la COB en cuanto a salud se refiere, por más de siete días, llegando a ese acuerdo que será refrendado por el primer mandatario el 1 de mayo.