Ministerio de Salud garantiza que la vacuna contra el COVID-19 es segura para las embarazadas

0
108

El Ministerio de Salud y Deportes presentó este lunes un informe estadístico que demuestra que la vacuna contra el COVID-19 es segura para mujeres embarazadas y niños.

Hasta la fecha, 19.236 bolivianas que se inmunizaron no presentaron problemas en su gestación, informó ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Según la autoridad, estos datos “desmoronan” los mitos que intentan instalar de forma irresponsable grupos antivacunas.

“Vamos a demostrar no con argumentos, no con teorías, sino con datos estadísticos cuál es resultado de la vacunación en mujeres embarazadas. La información estadística del Ministerio de Salud nos demuestra que en Bolivia 19.236 mujeres embarazadas accedieron a la vacunación, ninguno de estos casos ha tenido problemas de salud graves y llevaron su proceso de gestación con absoluta normalidad”, indicó Auza.

En conferencia de prensa, durante la presentación del informe epidemiológico semanal, la autoridad detalló que en el departamento de Beni 671 mujeres embarazadas fueron inmunizadas; en Chuquisaca, 1.142; en Cochabamba, 3.277; La Paz, 4.461; Oruro, 1.203; Pando, 288; Potosí, 1.648; Santa Cruz, 5.542 y Tarija, 1.004 haciendo un total de 19.236 en Bolivia.

Aseveró que ninguna de las mujeres en gestación presentó problemas en su salud tras la inmunización e indicó que con estos datos el ministerio demuestra que la vacunación en mujeres gestantes es segura y previene también de complicaciones al hijo que espera.

“Este dato es importantísimo siempre se presentan efectos adversos que pudiese dar la vacuna, cuál es el porcentaje de efectos adversos que se han presentado en mujeres embarazadas, es el 0,01% presentó síntomas adversos”, acotó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indígena Originario Campesinas Bartolina Sisa, Flora Aguilar, indicó la importancia en que las mujeres embarazadas se hagan vacunar contra el COVID-19 para protegerse y resguardar a su bebé, puesto que está demostrado que no se tiene efectos adversos.

“Es importante decir no he tenido ningún efecto, ni resfrió, mi embarazo pasó normal ni mi bebé tuvo complicaciones. Por eso les invito hacerse vacunar sin ningún temor”, indicó.