Muere un niño de 12 años por fiebre amarilla y es la segunda víctima fatal en Bolivia este año

0
697

Un niño de 12 años es la segunda víctima fatal de la fiebre amarilla en Bolivia en lo que va del año, informó este martes el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo.

El niño, que no tenía la vacuna contra la fiebre amarilla, falleció el fin de semana por complicaciones de la patología en el municipio de Cocapata, en la comunidad de Colorado, y no logró ser trasladado a tiempo a un hospital de tercer nivel.

“Se trata de un caso autóctono porque el niño migró de la zona del Cono Sur por motivos laborales hacia el municipio de Cocapata donde hay factores ambientales para la transmisión de la enfermedad y es una muestra que la enfermedad es mortal”, dijo Castillo.

Enfatizó que la población debe cumplir con el esquema de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización y particularmente recibir la dosis contra la fiebre amarilla cuando ingrese a zonas endémicas.

El funcionario informó que un equipo del Sedes ingresó a Cocapata para la vigilancia epidemiológica y control de foco de infección.

Señaló que, en la zona no se reportaron otros casos sospechosos de fiebre amarilla.

El 13 de abril pasado, un conscripto de 17 años falleció debido a la enfermedad en Santa Cruz.

La fiebre amarilla es transmitida, al igual que el dengue, chikungunya y zika, por la picadura del mosquito del tipo Aedes Aegypti, pero la diferencia es que esta enfermedad tiene una vacuna inmunoprevenible que está disponible en forma gratuita en los centros de salud y se aplican desde los dos años de edad.