Ocho puntos serán parte de la prueba piloto de vacunación masiva en La Paz y El Alto

0
233

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que se realizará una prueba piloto de vacunación masiva en ocho puntos que serán habilitados de forma simultánea en las ciudades de La Paz y El Alto con el propósito de optimizar el mecanismo y llegar a los porcentajes estimados de inmunización en el país cuando se tengan las cantidades de dosis necesarias.

“Vamos a iniciar una prueba piloto de lo que va a ser la vacunación masiva. En ocho centros de vacunación vamos a iniciar la forma en que debemos trabajar. Después de que realicemos esta prueba piloto analizaremos la optimización del mecanismo de vacunación cuando existan las cantidades de vacunas necesarias”, dijo en conferencia de prensa.

El Ministro explicó que existe preocupación porque a pesar de la existencia de vacunas no se alcanza los niveles de vacunados previsto.

Indicó que se suscribió convenios con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y con la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), además del sistema universitario en su conjunto, para llevar a cabo pruebas piloto para ejecutar el plan masivo de vacunación.

“Hemos garantizado que vamos a contar con la cantidad de vacunas suficientes y cuando estas vacunas lleguen tenemos que estar preparados para administrar las mismas”, aseveró.

Auza indicó que los puntos de vacunación se iniciarán con todos aquellos que tengan la terminación de su carnet de identidad en 2 y 3 en el Monoblock de la UMSA, en las facultades de Tecnología y Medicina, además del campus de Cota Cota; en la EMI y en el hospital Juan XXIII en La Paz. Así también, en la UPEA y en el Hospital del Sur, en El Alto.

Agregó que el convenio fue suscrito con la Seguridad Social a Corto Plazo, municipios de La Paz y El Alto y el Alto Mando Militar; y que para la actividad participarán médicos del Ministerio de Salud, estudiantes de las diferentes carreras de la UMSA, UPEA y EMI, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

Explicó que una vez que lleguen las dosis necesarias al país, se realizará una vacunación masiva los lunes a aquellas personas cuyo carnet de identidad termina en 0 y 1; los martes a los de 2 y 3; los miércoles 4 y 5; los jueves 6 y 7; y los viernes a los que terminan 8 y 9.

“Con esto, nosotros queremos garantizar que cuando tengamos las cantidades de vacunas que estamos esperando, no nos encontremos como a la fecha, con un porcentaje de vacunación de primeras dosis del 57%”,

El Ministro de Salud dijo que la actividad pretende demostrar cuál es la capacidad, con base en los convenios suscritos con cada una de las instancias que participan en el proceso de vacunación.

Agregó que el plan se llevará a cabo de acuerdo al cronograma de inmunización aprobado en pasados meses.