Salud activa la Estrategia de Vigilancia Comunitaria como «brazo principal» para evitar rebrote del COVID-19

0
226
El Ministerio de Salud puso en marcha este miércoles la Estrategia Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa, que se constituirá en el «brazo principal» para evitar un eventual rebrote del coronavirus COVID-19 en el país.

«La Estrategia de Vigilancia Comunitaria Activa es el brazo principal del sistema de salud para evitar que un segundo brote de COVID-19 pueda causar un impacto grave, moderado o leve», afirmó la ministra de Salud, Eydi Roca.

La Estrategia o Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa es un esfuerzo intersectorial para ampliar la cobertura y acceso a los servicios de salud en las zonas urbanas y rurales, además de detectar posibles casos de COVID-19.

Roca aseguró que esta Estrategia da paso a que las brigadas médicas visiten los domicilios y detecten otras enfermedades en las familias, además de casos de COVID-19, y dotar de medicamentos para casos leves.

En ese marco, la autoridad en salud reiteró que la pandemia en el país no «terminó» y exhortó a los bolivianos a mantener las medidas de bioseguridad para continuar en la lucha contra esa enfermedad.

Además, afirmó que las medidas de flexibilización que asume el Gobierno nacional son para ayudar a que la población reactive su economía y pueda generar mayores ingresos para sus familias.

Por eso, «no podemos dejar de lado la responsabilidad individual de cuidarnos y de cuidar a los demás», sostuvo Roca.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alfonso Tenorio, quien participó de este acto oficial, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez para mitigar y contener una segunda ola de COVID-19 y mantener los servicios de salud en el país.

«Es importante reconocer que en Bolivia se han aplicado desde un primer momento las necesidades básicas para fortalecer la lucha contra el COVID-19», agregó.

Esta Estrategia Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa ya se puso en marcha en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Potosí, Chuquisaca, Tarija, La Paz, mientras que Oruro y Beni preparan su logística.