Salud considera que el rastrillaje es el mecanismo más eficiente para hallar nuevos casos de COVID-19

0
74
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, aseguró que el rastrillaje «casa por casa» es el mecanismo más eficiente para encontrar nuevos casos de coronavirus COVID-19 y evitar mayor propagación de esa enfermedad.

«Sí, los rastrillajes tienen la capacidad eficiente de captar los casos iniciales, aislarlos y poner en cuarentena a los contactos para evitar la propagación», dijo el funcionario, en entrevista con Bolivia TV.

En ese sentido, calificó de «muy importante» el rastrillaje que se realizó el fin de semana en algunos sectores de La Paz y El Alto, en coordinación con sus gobiernos municipales, porque en tres zonas se identificaron 47 casos positivos de COVID-19 y 139 sospechosos.

Por otro lado, Prieto afirmó que es «preocupante» el acelerado incremento de infectados por coronavirus porque Bolivia, hasta ayer, registró un total de 40.509 casos confirmados, siendo el departamento de La Paz la región que más nuevos enfermos reportó en un solo día.

Recordó que la enfermedad tiene protocolos que se deben seguir en la atención de los contagiados, pero también es importante que la gente pueda hacer tratamientos paliativos y evitar que su estado se complique.

Asimismo, confirmó que ahora los pacientes internados pueden ser dados de alta con una sola prueba negativa de COVID-19.

Pues, «cumplido los 21 días, (incluso) ya no se necesita una prueba, porque después de ese tiempo así sea positivo ya no hay transmisión y bajo esos parámetros se está alivianando la carga que se tiene en los diferentes centros de salud para poder atender más pacientes», reiteró.