Salud entrega a los Sedes 600 equipos para el Registro Nominal de Vacunación a fin de fortalecer la cobertura nacional

0
183

El Ministerio de Salud entregó, a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de todo el país, 600 equipos informáticos para el Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNVe), con el objetivo de avanzar en la cobertura en el país con esquemas completos y oportunos.

«Esto es un gran paso en la modernización del sistema de salud (…). Permite que su nombre y su registro lo puedan detectar en cualquier lugar del país, la mamá ya no va a tener que llevar su carnet de vacunación de cartón, porque donde vaya va a estar registrado el nombre de su hijo y cuándo se vacunó», dijo la ministra de Salud, Eidy Roca, en el acto de entrega.

Explicó que estos equipos serán entregados en los nueve departamentos y en El Alto, a fin de beneficiar a más de 408 establecimientos de salud.

El RNVe es un esfuerzo conjunto entre el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) dependiente del Ministerio de Salud, el Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológico (SNIS-VE), que tiene el objetivo de hacer un registro digital, y la que estará conectado con todos servicios de salud para contrastar esa información.

La inversión de estos equipos de computación, además de impresoras, es de Bs 4,7 millones financiados por la OPS/OMS y el proyecto de Fortalecimiento al Sistema de Salud e Inmunización del Ministerio de Salud, a través de la Alianza Global para la Inmunización y Vacunación (GAVI).

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, aseguró que con este trabajo de digitalización de datos se tendrá un mayor control de las vacunas que se aplica a niños y adultos.

Asimismo, adelantó que la OPS/OMS capacitará en el manejo de esa herramienta tecnológica y en todo lo que sea necesario, para lograr recuperar la cobertura total de la vacunación en el país.

«Es un momento cumbre, esta es una cosa histórica que va ayudar a salvar la vida de muchos niños», agregó.