Salud recomienda acudir a un centro de salud ante cualquier sospecha de viruela símica

0
120

Ante el incremento de casos de la viruela símica en el país, el Ministerio de Salud recomendó que, de presentarse alguna lesión en la piel y cualquier sospecha de enfermedad, la persona debe conservar la calma y acudir a un centro de salud.

Hasta el domingo se confirmó 43 casos de pacientes con viruela símica, todos de sexo masculino, 38 están en Santa Cruz, tres en Cochabamba, uno en La Paz y uno en Potosí.

De acuerdo con el rango de edad, uno de los pacientes tiene entre 15 a 16 años, 35 personas de 20 a 39 años, cinco de 40 a 49 años y uno de 50 a 59 años.

“Cualquier erupción en la piel, en el rostro, que aparente ser herpes o una lesión vesicular en la piel tiene que hacer sospechar de la posible viruela símica y si está acompañado de dolores musculares, dolor de cabeza e inflamación de ganglios se debe acudir a un centro de salud para que el personal llene la ficha epidemiológica y active las acciones”, afirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Explicó que la única forma de diagnóstico de la viruela símica es la prueba en laboratorio, por eso es importante acudir al centro de salud.

Los laboratorios que están autorizados para realizar las pruebas de detección de la enfermedad son el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz, y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en La Paz.

Las autoridades de Salud recomiendan que ante la sospecha de un contagio o haber viajado a una región de riesgo con casos sospechosos debe aislarse y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata.

El contacto estrecho con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para el contagio del virus, además si se ha tocado los materiales contaminados como ropa, ropa de cama, los utensilios y superficies.

El ministro Auza explicó que la viruela del mono no es una enfermedad propiamente de transmisión sexual o de un grupo en particular, sino que se contagia a partir del “contacto piel a piel y todos podemos estar expuestos a esta patología”.

La población -enfatizó el ministro- debe seguir con las mismas medidas de bioseguridad del COVID-19 para evitar el contagio del virus, que son el uso de barbijo, distanciamiento social y lavado frecuente de manos.

Precisó que, para facilitar la correcta información a la población sobre síntomas, cómo se detecta la enfermedad, cuáles son los protocolos en caso de dar positivo, entre otros temas, el Ministerio de Salud y Deportes habilitó la página web www.minsalud.gob.bo/es/inicio-viruela-del-mono.

Remarcó que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Epidemiología, realiza el seguimiento y control de los pacientes infectados y de los 152 sospechosos que registraron a la fecha, además de ejecutar un rastrillaje investigativo permanente para detectar si hay nuevos contagiados.

Bolivia se encuentra en alerta epidemiológica por el brote de la viruela símica desde el mes de mayo.