Salud reporta incremento del 13% de casos COVID-19 en la semana epidemiológica 51

0
518

El reporte epidemiológico de la semana 51 señala un incremento del 13% de casos en relación a la anterior, con 12.744 reportados, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza.

“Este año ha sido marcado por la lucha contra la pandemia COVID-19. Para esta semana epidemiológica 51 registramos 12.744 casos, esto significa un incremento del 13 por ciento en relación a la semana anterior”, dijo la máxima autoridad de salud.
Explicó que seis departamentos presentaron un ascenso de casos y tres un descenso. Destacó que esta cuarta ola se caracteriza por un descenso drástico de la tasa de letalidad, de 6,2% en la primera ola, disminuyó 0,9%.

Auza detalló que de los 12.744 casos a nivel nacional, el 60,4% está concentrado en el departamento de Santa Cruz con 7.698 casos, situación que calificó de preocupante e instó a sus autoridades a asumir medidas que mitiguen el avance del COVID-19 en esa región.

El reporte señala que los departamentos que tiene un incremento de casos son: La Paz, que presentó un 25% de aumento; Cochabamba, 16 %; Chuquisaca, 13%; Oruro, 41%; Potosí, 3%; en cambio, los departamentos que redujeron los casos son Beni, Pando y Tarija.

La autoridad recomendó a la ciudadanía que se apresta a recibir el nuevo año que extreme las medidas de bioseguridad para proteger su salud y acuda a los centros de vacunación porque con la inmunización reducirán las posibilidades de ingresar a terapia intensiva en caso de contraer la enfermedad.

Apuntó que al momento se tiene una cobertura de 9,5 millones de inmunizados con primeras y segundas dosis en población mayor de 18 años; sin embargo, expresó su preocupación por el lento avance de la inmunización en el área rural.

“Es por eso que recientemente hemos determinado la aplicación de un decreto supremo que ejercerá medidas de control a partir del 1 de enero de 2022, mismo que intenta hacer que toda la población que no se ha vacunado, si desea acudir al banco o participar de cualquier actividad que representa aglomeración o de esparcimiento, pueda presentar este carnet de vacunación”, reiteró.