Se aplica el SUS en El Alto sin la intervención del Ministerio de Salud

0
293

La aplicación del Sistema Único de Salud  (SUS) se efectúa sin la intervención  del Ministerio de Salud en la ciudad de El Alto. El secretario Municipal de Salud y Deportes, Vladimir Ameller,  presume que habrá deficiencias de equipamiento e insumos médicos  el  segundo semestre.

“Estamos solos en la aplicación del SUS,  la reunión del  12 de marzo con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, fue una reunión de protocolo; después, no hemos tenido más reuniones”      argumentó  la autoridad.

 En consecuencia, se mandó dos notas en marzo y abril; solicitando  reanudar las mesas técnicas, para cumplir los acuerdos para fortalecer los centros de salud del primer nivel y solucionar áreas críticas en hospitales de segundo nivel. 

Ameller,  expresó que 110 millones de bolivianos destinados a salud no cubren  para  la gestión 2019. “Sin él SUS, sería insostenible cubrir el incremento de la demanda en un 20 por ciento  y  que sigue en aumento,  por la información que adquiere la población sobre la atención gratuita”.

 Asimismo, la autoridad edil manifestó que, durante la jornada, se atiende  15 a 20 personas adicionalmente en hospitales de la urbe; lo que requiere mayor esfuerzo de los médicos,  medicamentos  y uso de insumos.

 “En Los Andes, la demanda ha crecido; por lo tanto, se ha tomado  medidas paliativas incrementando el presupuesto en 5 millones de bolivianos, para mejorar la infraestructura y equipamiento”. Agregó. Asimismo,  Ameller durante  la entrevista  indicó que aproximadamente en cuatro semanas se reformarán todos los quirófanos, equipamientos y esterilización en los  centros de  salud  de  El Alto.