Arturo Murillo se declara no culpable de los delitos de sobornos y lavado de dinero en EEUU

0
90

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó  que el exministro de Gobierno del régimen de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, decidió este jueves, en una audiencia en Estados Unidos (EEUU), declarase no culpable de los delitos de sobornos y lavado de dinero por el caso denominado Gases lacrimógenos.

“Ha decidido, en consulta con su defensa, declararse no culpable”, dijo el procurador en conferencia de prensa.

Murillo está en el Centro de Detención Federal de Miami y tiene un número de identificación, es el preso N° 02358-506. Es acusado de soborno y lavado de dinero por gestionar en 2019 la adquisición de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor para el Gobierno boliviano mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de $us 5,6 millones, es decir, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

El procurador General del Estado aseguró que en el caso de que Murillo persista en su posición de declararse no culpable, una nueva audiencia del juicio con jurados se programará en un lapso de siete a 15 días.

Informó, además, que el 18 de enero a las 16.00 se dará lectura a la sentencia de los cuatro implicados que se declararon culpables.

En mayo de este año, Rodrigo Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld también fueron detenidos en EEUU por participar en un esquema de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020.