Aseguran que el Ministerio Público trabaja en la revolución de la justicia con el uso de nuevas tecnologías

0
111

La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, aseguró que el Ministerio Público emprendió una tarea en la revolución de la justicia, mediante el uso de las nuevas tecnologías que permiten acercar los procesos judiciales a la población litigante, para que puedan hacer el seguimiento de sus casos.

“El Ministerio Público, a través del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, ha emprendido una tarea muy importante respecto a la revolución de la justicia, respecto a la utilización de medios digitales para poder acercar al ciudadano al conocimiento de sus casos a través de un clic”, aseveró la fiscal departamental.

Según la fiscal, con la implementación de nuevas herramientas se concretará una interoperabilidad entre las instancias del sistema penal, logrando que el Ministerio Público “esté a un clic de distancia”.

“Se ha hecho un esfuerzo muy grande, para lo que es la información en temas digitales”, explicó a radio Kawsachun Coca.

Dijo que con esa implementación, incluso las denuncias verbales serán introducidas al Sistema Justicia Libre, de modo que todas las acciones que se incorporen son de conocimiento de los interesados y de los operadores de justicia.

“Esto nos da trasparencia y nos da inmediatez para el conocimiento de las causas que se van cumpliendo”, explicó.

El Ministerio Público, en cumplimiento de la Ley Nº 1173 de Abreviación Procesal Penal implementó el Sistema Justicia Libre, que fue diseñado para que las partes puedan acceder al cuaderno electrónico, enviar cualquier solicitud, estando disponible las 24 horas del día y los 365 días del año, mismo que cuenta con todos los mecanismos de seguridad.

Actualmente se cuenta con el portafolio digital del caso, gestor de solicitudes electrónicas, que permite a los abogados litigantes y partes de un proceso penal realizar el seguimiento digital de sus procesos desde cualquier parte del país desde una computadora o celular.

También es parte del sistema el Formulario Único de Denuncias, Medidas de Protección, Expediente Digital, Interoperabilidad con instituciones públicas como privadas, que coadyuvan en las labores investigativas de los hechos delictivos, entre otros.