Bolivia registra 62 feminicidios, la mayor incidencia están en La Paz y Santa Cruz

0
203

  Desde enero hasta agosto de este año se suscitaron 62 feminicidios, la mayor incidencia está en los departamentos de La Paz seguido de Santa Cruz, informó este jueves el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

“A la fecha se tiene investigando por parte del Ministerio Público 62 casos de feminicidio, 22 en La Paz, 17 en Santa Cruz, nueve en Cochabamba, cinco en Tarija, dos en Beni, cuatro en Potosí, dos en Chuquisaca, uno en Oruro, lo que da un total 62”, detalló la autoridad fiscal.

La mayor incidencia de estos crímenes está en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, seguido de Cochabamba, inistió.

Manuela P.P., de 45 años, es una de las víctimas, quien fue estrangulada y golpeada, su cadáver fue encontrado el 9 de agosto -tres días después del crimen- en una vivienda en la zona 24 de Diciembre de El Alto. El principal sospechoso del crimen es su concubino.

Un inquilino de la vivienda, encontró a la mujer sin vida sobre un colchón de paja con visibles signos de violencia, llamó a la Policía y relató la mujer tenía discusiones constantes con su pareja con la que convivía tres semanas.

Así como Manuela, otras 21 mujeres fueron asesinadas en La Paz durante estos ocho meses del 2022.

De las 62 víctimas a escala nacional 24 perdieron la vida por asfixia, 18 por uso de arma blanca, 15 por golpes, uno por arma de fuego, uno por intoxicación, entre otras causas.

Fajardo lamentó que la mayoría de los casos se producen dentro del ámbito familiar, ámbito que debería ser seguro; sin embargo, es donde se genera una violencia extrema, que muchas veces no es denunciada por la mujer.

Según la relación de la víctima con el feminicida, la mayoría son los convivientes en 20 casos, enamorado 14, ninguna relación 10, exconviviente seis, sin determinar cinco, esposo tres, exenamorado dos, sobrina uno y padrastro uno.

“Estos hechos de feminicidio generalmente se producen en el ámbito familiar, de pareja o de una relación de intimidad (…) Desde la Fiscalía General hacemos un llamado a la sociedad y a todas las instancias comprometidas a que juntos podamos hacer una lucha frontal contra violencia, además a que todas aquellas mujeres que son víctimas de este flagelo denuncien ante las instancias correspondientes que son la Fiscalía y la Policía”, señaló.