Bolivia registró 2.631 denuncias sobre trata de personas entre 2015 y 2021

0
105

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó este viernes que en el país se registraron 2.631 denuncias sobre trata de personas, entre 2015 y 2021.

“La trata de personas es considerada la esclavitud del siglo XXI. En Bolivia se ha recibido hasta ahora, en el periodo 2015 – 2021, 2.631 denuncias sobre trata de personas, delito que se hubiera cometido en el territorio nacional”, informó la autoridad en entrevista con radio Fides.

Explicó que según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 69 por ciento de las víctimas de este delito trasnacional en Sudamérica son mujeres.

Recalcó que este delito es trasnacional por lo que se requieren esfuerzos conjuntos y el Gobierno nacional realiza acuerdos internacionales con los países de la región.

“Queremos que haya acciones binacionales para poder luchar contra este grave flagelo”, explicó Siles y puso como ejemplo el acuerdo que se tiene con el Perú.

En los últimos días, se destacó que la política nacional contra la trata y tráfico de personas logró importantes resultados en la gestión 2021 con la condena de 12 tratantes, entre ellos cinco del ámbito sexual y siete del laboral, se identificaron a 524 víctimas y 62 casos procesados por fiscales especializados.

En el marco de la Ley 263 Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas se deben generar políticas públicas, con ese fin se conformó el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas que aglutina a diferentes instituciones gubernamentales y civiles para encarar una lucha conjunta.

En esa dirección se ejecutan diferentes actividades para informar y sensibilizar a la población sobre este ilícito y los riesgos que conlleva.

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas y se espera la presentación de una serie de instrumentos para agilizar la lucha contra este crimen que afecta más a mujeres, niños y sectores en situación de vulnerabilidad.