Caso Pedrajas: Más de 20 organizaciones exigen celeridad en las investigaciones y la reparación para las víctimas

0
2037

 “Los vejámenes a los que fueron sometidos decenas de niños en el país, a manos de curas pederastas, no pueden quedar impunes. Exigimos celeridad en las investigaciones y máxima sanción”, demandó este miércoles la Coordinadora de la Mujer mediante un comunicado.

Esta Coordinadora es una red conformada por 22 organizaciones a escala nacional, quienes manifestaron su repudio por los hechos de pederastia cometidos por un jesuita español.

El diario El País de España reveló hace 11 días las confesiones del jesuita Alfonso Pedrajas sobre los abusos sexuales a niños y adolescentes en Bolivia.

Pedrajas, en su diario personal, confesó haber abusado a cerca de 85 niños y adolescentes mientras fue profesor en el país.

“El caso no solo conmociona, sino que también indigna, pues de no ser por dicha publicación, los crímenes de Alfonso Pedrajas hubiesen permanecido bajo un manto oscuro de impunidad, mientras que las víctimas no tendrían posibilidad alguna de reparación ni resarcimiento de los daños sufridos”, condenó la Coordinadora.

Asimismo, reprochó que este no es el único caso, tras que en las últimas horas salieron a la luz otros casos de jesuitas que fueron acusados del mismo delito que Pedrajas y que los superiores conocían de las agresiones, en la actualidad se encuentran suspendidos.

“Por las dimensiones y repercusiones de estos casos de pederastia, se deben sentar precedentes para no permitir más abusos sexuales contra niños y niñas en el país, ni en instancias religiosas ni en ninguna otra. Estos graves hechos deben ser un llamado de alerta sobre los ‘padres Pica’ que pudieran todavía estar en la clandestinidad, destruyendo vidas en su camino”, enfatiza la institución.

Reprocharon que la Compañía de Jesús no haya tomaron cartas en el asunto tras la denuncia de alumnos del colegio Juan XXIII -donde Pedrajas cometió más abusos- por lo que incurrieron en negligencia y un “posible encubrimiento”.

“Exigimos al Estado boliviano una investigación profunda del caso Pedrajas y sancione a quienes por comisión u omisión contribuyeron a que los crímenes del sacerdote pederasta sigan impunes”, exhorta.

Asimismo, pide que la Fiscalía investigue casos similares en el ámbito de la Iglesia Católica para que ningún delito quede en la impunidad y se pueda reparar a las víctimas de abusos o agresiones sexuales.

Esta red de organizaciones e instituciones exige que se implemente la Educción Integral en Sexualidad (EIS) en el currículo educativo para que niños y niñas tengan más posibilidades de identificar conductas que atenten contra su cuerpo o dignidad para que pidan ayuda de manera oportuna.