Consejo de la Magistratura destituye a 11 jueces de ejecución penal por irregularidades

0
139

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, informó este jueves que la Sala Plena determinó destituir a 11 jueces de ejecución penal por irregularidades. Detalló que, tras el cierre de la intervención a 18 juzgados a nivel nacional y la revisión de 1.000 expedientes judiciales, se detectaron 266 casos irregulares.

“Hemos logrado detectar 266 casos de responsabilidad disciplinaria. En ese sentido, el Consejo de la Magistratura ha determinado el día de hoy (jueves) la decisión conjunta y colegiada de cesar en sus funciones a 11 jueces de ejecución penal y mandar a proceso disciplinaria a siete jueces”, informó Molina en conferencia de prensa.

Entre los jueces que fueron alejados de Órgano Judicial están: Ricardo Illanes Saavedra (Beni), Rubén Marcelo Leyva Lazcano, (Cochabamba), Frecia Rosario Orellana (Cochabamba), Germán López Moya, (Oruro), Gualberto Rueda Flores, (Santa Cruz), Isabel Amelia Paz Leaplaza, (Santa Cruz) y Alberto Moreira, (Santa Cruz),

Asimismo, ratificaron la suspensión de funciones de los exjueces penales: Vidalia Morales Ávila (Chuquisaca), Rafael Alcón (La Paz) y Abraham Aguirre (La Paz).

En tanto, los jueces que serán sometidos a procesos disciplinarios son: Jhovana Torrico (Cochabamba), Hernán E. Galier (La Paz), Javier Flores M., (La Paz), Marco Antonio L. T., Mariela L.  V., (Santa Cruz) y Carla Noelia M. E., (Tarija).

Explicó que estas autoridades jurisdiccionales fueron observadas tras la revisión de más de 1.000 expedientes judiciales en casos de feminicidios, violación e infanticidios, porque se encontraron 266 casos de responsabilidad disciplinaria.

“Hemos terminado las intervenciones, consideramos que el Consejo de la Magistratura ha tenido un rol fundamental para el esclarecimiento de estos hechos. Esperamos que en el futuro este tipo de actos y de hechos de carácter irregular no vuelvan a ser cometidos por autoridades jurisdiccionales”, indicó.

Señaló que el Concejo de la Magistratura instauró 76 procesos penales ante el Ministerio Público.