Consejo de la Magistratura toma nota del trabajo de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios y decide renovar el 100% de los juzgados disciplinarios

0
68

El presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, anunció que se renovarán los 21 juzgados disciplinarios en el país, con el objetivo que estén conformados por “gente idónea”.

Esos 21 juzgados fueron intervenidos por la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios que indagó los casos en los que sentenciados fueron liberados ilegalmente por operadores de la justicia.

La intervención de esa instancia estatal –conformada por los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial– logró la recaptura de 21 violadores y feminicidas. Además, ordenó la recaptura de otros 50 delincuentes.

La titular de la Presidencia, María Nela Prada, informó el fin de semana que la Comisión intervino el 100% de los juzgados penales en todo el país.

El presidente del Consejo de la Magistratura no aludió al trabajo de la comisión interinstitucional, pero señaló que «a veces los jueces cometen infracciones y no trabajan de forma diligente».

“Y ¿quiénes tienen que controlar eso?, son los jueces disciplinarios”.

En ese marco, anunció que el Consejo de la Magistratura ingresará en “una institucionalización meritocrática, transparente y sobre todo honesta, porque la mayor observación de la población boliviana radica en eso”.

Explicó que para cumplir ese objetivo se difundirá una convocatoria nacional para la institucionalización del Consejo.

“Queremos otorgarle al Estado Plurinacional de Bolivia gente idónea, gente proba, gente responsable”, aseveró.

Molina aseguró que no les “temblará la mano” para sancionar la negligencia de los jueces disciplinarios que cometieron faltas.

“Los jueces disciplinarios lamentablemente no han hecho su trabajo, no todos, claro está, por eso en esta convocatoria vamos a respetar las garantías constitucionales y los actuales jueces, secretarios y auxiliares que así lo deseen seguramente pues se postularán y si lo merecen institucionalizarán sus cargos”, indicó.

Aseveró que esta decisión fue tomada luego de la intervención a todos los juzgados penales, que se realizó desde el 21 de abril al 25 de mayo del presente año.