Cuatro entidades estatales administradas por el gobierno de facto son investigadas por el caso respiradores

0
54

El viceministro de Justicia, César Siles, informó que son cuatro las entidades estatales administradas por funcionarios del gobierno de facto que están siendo investigadas dentro del proceso por la compra irregular de gases lacrimógenos.

“Mínimamente hay cuatro entidades que están en investigación en el gobierno de facto, me refiero al Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, al Banco Central, y el Ministerio de Economía, puesto que ahí han sido desembolsados los recursos y autorizados los desembolsos”, señaló, en contacto con radio Cepra.

Detalló que todos los desembolsos desarrollados por el Banco Central de Bolivia no contaban con las autorizaciones respectivas y que se actuó fuera de la norma, por presiones políticas y personales.

“No existen las autorizaciones respectivas, sin embargo, a tanta insistencia del señor Murillo y su entorno, se ha realizado la transferencia de montos de dinero fuertes para que puedan después ser sujetos de los sobornos que están siendo investigados en Estados Unidos. Sin haberse cumplido el procedimiento administrativo, el Ministerio de Economía autorizó al Banco Central realizar los desembolsos a simple presión, a simple motivación personal se ha realizado estos pagos con recursos públicos”, reveló Siles.

La autoridad recordó que, en este caso, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, como parte coadyuvante en el proceso, se solicitó al Ministerio Público que se llame a declarar no solo a los exministros que firmaron los decretos, sino también a las personas que han fungido como ministros de Economía en ese periodo de tiempo, y al entonces presidente del Banco Central.

“Será en base a las declaraciones que ellos presten que se determinará su grado de responsabilidad, mayor o menor, o como lo dijo el ministro (de Justicia) en calidad de víctimas del señor Murillo, porque eso es lo que han mencionado públicamente a través de sus Twitter y medios de comunicación”, señaló.