Datos oficiales del ministerio público reflejan 110 casos de Feminicidio y 51 Infanticidios en el país

0
53

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que del 01 de enero al 16 de diciembre de la presente gestión en todo el país se registran 110 casos de Feminicidio y 51 víctimas de Infanticidio, cifras oficiales del Ministerio Público.

“Son cifras preocupantes a estas alturas del año, entendemos que vienen tiempos de fiestas de fin de año y otros hechos que puedan generar el incremento de casos, esperamos que no sea así. Generalmente el tema de violencia viene ligado al consumo excesivo del alcohol, esperamos que la gente recapacite y tenga coherencia en sus acciones y que evite el consumo de alcohol en actividades de fin de año. Estas fiestas deberían ser para una profunda reflexión y reconciliación en las familias, la sociedad y evitar la violencia contra las mujeres y los niños”, dijo Lanchipa.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, a nivel nacional se reportan 110 Feminicidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 43 casos, seguido de Santa Cruz con 18, Cochabamba 16, Oruro 13, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 5, Pando 2 y Tarija 2.

El último hecho de Feminicidio fue reportado en la ciudad de La Paz el 15 de diciembre en la Avenida Buenos Aires en el Alojamiento “Tokio” donde al interior de una habitación se encontró el cuerpo sin vida de Maria M.C.M. de 30 años de edad, el presunto autor fue identificado como Rodrigo M.R.C. de 34 años quien fue visto ingresando a dicho alojamiento con un arma punzo cortante y fue aprehendido con fines investigativos.

Respecto a los casos de Infanticidio se tienen hasta la fecha 51, con mayor número de casos el departamento de La Paz con 16, Cochabamba 11, Oruro 9, Santa Cruz 8, Potosí 5, Chuquisaca 1 y Beni 1.

El último caso de Infanticidio se registró en el Municipio de Caracollo Oruro el 15 de diciembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen hace conocer que se encontró el cuerpo sin vida de un recién nacido de 25 a 28 semanas de gestación, que, de acuerdo a la autopsia de Ley, la causa de la muerte fue Hipotermia.