En La Paz se comiso más de 3,5 millones de bolivianos de mercancía ilícita

0
110

Dos semanas de comisos en la Ciudad de La Paz resultan en Bs 3.519.659,00 de mercancía variada con un peso de más de 5 toneladas. Entre lo comisado se encuentran vehículos, motocicletas, celulares, bebidas alcohólicas, sacos de maíz, productos perecederos de origen argentino y peruano entre otra mercancía, informó Antonio Martínez Villa, Gerente Regional de La Paz.

La mercancía de mayor valor entre estos comisos fueron 24 motorizados ilegales valuados en Bs 3.105.659. Entre ellos 18 vehículos entre vagonetas y automóviles, un ómnibus y 5 motocicletas que fueron comisados debido a que tenían placas clonadas, doble registro de carguío de combustible, los números de chasis no cuentan con registro en los sistemas de la Aduana Nacional o los vehículos no cuentan con documentación que acrediten su legal importación a territorio nacional.

También se comisó un camión que transportaba 1.160 sacos de maíz, con un valor de Bs 186.000. En lo que respecta a bebidas alcohólicas como sidra y wisky, se comisaron 101 cajas valuadas en Bs 50.000. El comiso de estas mercancías se debe a que ingresaron al país sin autorizaciones previas y sin documentación que acredite su legal importación.

En otro operativo realizado por la Unidad de Control Operativo Estratégico y las Fuerzas Armadas se comisaron 50 celulares valuados en Bs 60.000, debido a que estos no contaban con las autorizaciones respectivas para ingresar al país y ser comercializados.
Se comisaron 700 discos de maquinaria agrícola con un valor de Bs 50.000. También 47 bultos con artículos de ferretería valuados en Bs 22.500.

Continuando con los operativos se comisaron 112 bultos de mercadería perecedera de origen argentino y peruano, valuada en Bs 25.500. Finalmente se comisaron 49 cajas de juegos pirotécnicos, con un valor de Bs 20.000.

Los comisos se realizaron en las principales rutas de ingreso a las ciudades de La Paz y la ciudad de El Alto, asimismo se efectuaron diferentes Controles en los Puntos de Inspección Aduaneros de Achica Arriba y Guaqui y también a través de la implementación de Puntos de Inspección Aduanero Temporales (PIAT), efectuados por la Aduana Nacional.