El ministro de Justicia, Iván Lima, destacó este martes el egreso de 139 nuevas autoridades jurisdiccionales que cursaron en la Escuela de Jueces del Estado.
“Hoy (martes) se desarrolló el acto de egreso de 139 juezas, jueces y aspirantes que participaron del Tercer Curso de Formación y Especialización Judicial en Área Ordinaria (…). El eje de Independencia Judicial y la meritocracia muestran resultados; la transformación de la justicia avanza”, escribió Lima en su cuenta de Twitter.
Los recientes egresados ahora están capacitados para ejercer funciones en las diferentes áreas del Derecho como ser Civil, Penal, Familiar, Laboral, Niñez y Adolescencia.
“Felicitamos a los participantes y en particular a la Escuela de Jueces por haber desarrollado este proceso de selección con participación de la veeduría ciudadana y el control social”, manifestó Lima.
Recordó que la formación de los nuevos jueces inició en octubre de 2022 y se caracterizó por dos componentes como ser: un plan curricular aprobado previamente por el Directorio de la EJE bajo un sistema modular y apegado a la teoría del Socioconstructivismo; y la duración del curso, fraccionada en tres periodos (clases teórico prácticas, prácticas judiciales en despachos de jueces titulares y un examen final).
“El curso se caracterizó por sus altos estándares académicos y la utilización de herramientas pedagógicas como el Método del Caso, la Simulación de Audiencias y por primera vez en la historia de la formación judicial en Bolivia, la aplicación de las denominadas Competencias o Habilidades Blandas, orientadas a despertar la sensibilidad que todas las juezas y jueces deben tener”, subrayó el titular de Justicia.
Por su parte, el director general de la Escuela de Jueces del Estado, Lucio Valda, exhortó a los recientes egresados a cumplir su labor y no caer en la corrupción.
“Cuando sean designados paulatinamente para desempeñarse como jueces de materia no se manchen, no manchen a su familia, a su Escuela. De eso se trata, de no mancharnos”, enfatizó la autoridad.