La Fiscalía General del Estado inauguró este miércoles una Plataforma de Atención al Público y una moderna Cámara Gesell en el municipio de Riberalta, en Beni.
La nueva infraestructura tiene el objetivo de brindar a la población un servicio de calidad y ágil para evitar que las víctimas se trasladen hasta la ciudad de Trinidad para recibir atención psicológica.
“Tenemos como prioridad la atención preferencial a las víctimas, en ese marco, se ha llevado adelante, a través de la cooperación y coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Riberalta, la construcción e implementación de la Cámara Gesell para este municipio”, informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Según el Ministerio Público, la implementación de plataformas de Atención Integral al Público ahora en ciudades intermedias, tiene la finalidad de llevar adelante el “descongestionamiento de la carga fiscal, la desburocratización y digitalización del trabajo”.
La infraestructura cuenta con equipamiento de audio y video de última tecnología con estándares internacionales, que garantiza la grabación de las entrevistas en formatos de alta calidad.
Tiene dos salas divididas por un vidrio unidireccional; la primera, es la sala de entrevistas donde ingresaráúnicamente el profesional en psicología y la víctima o testigo, mientras que en la sala de observación ingresa el juez, el fiscal de materia, el abogado de la defensa, entre otros autorizados por ley, además permite realizar el reconocimiento de personas, entrevistas y audiencias de anticipo de prueba.
La Cámara Gesell está diseñada y acondicionada para que las niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas o testigos de delitos sexuales o violencia familiar, puedan estar cómodas y sentir confianza, seguridad y privacidad en la toma de sus declaraciones, precautelando su integridad y evitando la revictimización.
“Con el objetivo de evitar la revictimización y evitar que las víctimas deban trasladarse hasta la ciudad de Trinidad, tiempo en el que pueden desistir de la denuncia, dando lugar a la impunidad”, explicó Lanchipa.
Además, la Fiscalía suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el alcalde de Riberalta, Ciriaco Rodríguez, para la designación de un o una profesional en psicología para la atención especializada en esa ciudad intermedia.
En el marco del acuerdo, la Alcaldía realizó la dotación del mobiliario y equipamiento necesario para el correcto desarrollo de funciones del psicólogo.
“Estamos muy agradecidos por darnos la preferencia e implementar la Cámara Gesell aquí en Riberalta, nos sentimos privilegiados y agradecidos por tener autoridades que trabajan para mejorar el acceso a la justicia en beneficio de la población”, indicó el alcalde de Riberalta.