Fiscalía imputa a exdirector de la ANH en el caso de la masacre de Senkata

0
120

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y general en retiro de las FFAA, Luis Fernando Valverde Ferrufino, fue imputado por estar involucrado en los hechos de la masacre de la zona de Senkata de El Alto en 2019.

En conferencia de prensa, indicó que la conclusión es el resultado de investigaciones basadas en peritajes balísticos, un dictamen pericial de planimetría de dibujo, el trabajo del equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), el geoposicionamiento, fotografías forenses y la reconstrucción.

“Hemos logrado identificar a un autor, el cual responde a Luis Fernando Valverde Ferrufino”, indicó Cossío. “Ante estos elementos iniciales, el Ministerio Público ha procedido a imputar formalmente a esta persona, estamos solicitando la detención preventiva”, acotó.

Recordó que, el 19 de noviembre de 2019, a las 10.30, en la zona de Senkata, se realizó un plan operativo conjunto entre policías y militares para exfiltración de combustible y gas licuado en la planta de YPFB.  El objetivo era trasladarse al regimiento Ingavi de la urbe alteña.

“Se logra hacer este operativo de forma exitosa, logran salir los convoys de la planta de Senkata. En esta situación, muchas personas de El Alto proceden al tumbado de muros perimetrales y había protestas. Lo curioso de este general de las FFAA es que en ese momento simplemente ejercía el cargo de Director de la ANH en el plan operativo; sin embargo, cuando llegan al regimiento Ingavi, ante el conocimiento de que se estaría intentando ingresar a la planta de Senkata, toma contacto con el exministro de Hidrocarburos, el señor (Víctor Hugo) Zamora, y dispone ponérselo nuevamente en el grado de general y ordena el retorno del convoy a la planta de Senkata”, relató.

Informó que se tomó declaración al menos a 10 personas que durante esa jornada estaban al interior de los vehículos, mismas que identificaron a Luis Fernando Valverde Ferrufino como responsable del retorno del convoy.

“Tenemos indicios, resultado de las pericias perimetrales, declaraciones juradas, reconstrucción y declaración de testigos, que al regresar este convoy algunos de ellos habrían disparado. Nuestra georreferenciación ha establecido que algunos de los disparos salieron del interior de la planta de Senkata”, acotó.

La denominada masacre de Senkata del 19 de noviembre de 2019, en la que al menos 11 civiles fallecieron y 78 fueron heridos, es recordada como uno de los hechos de violencia resultado del golpe de Estado denunciado por el entonces presidente Evo Morales tras los comicios presidenciales de esa gestión.

“Es el inicio de la etapa preparatoria de Senkata. Para nosotros, es muy importante porque, después de este tiempo, la comisión de fiscales no ha dejado de trabajar y ha podido llegar a la conclusión”, dijo fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.

El Fiscal Departamental de La Paz dio a conocer la identidad del imputado un día después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI–Bolivia) comenzara la recolección de testimonios de las víctimas de los conflictos postelectorales de 2019 de la zona Senkata.

El GIEI–Bolivia dividió su agenda de recolección de testimonios para conocer las versiones de las víctimas de violencia de Senkata de El Alto tras el conflicto postelectoral de 2019. Familiares de fallecidos, heridos, detenidos y testigos podrán reunirse con el equipo internacional hasta el viernes.