Fiscalía ordena aprehensión del excomandante Yuri Calderón, investigado por los hechos de violencia de 2019

0
163

El Ministerio Público ordenó este jueves la aprehensión del excomandante de la Policía Boliviana, Vladimir Yuri Calderón Mariscal, en el marco de la investigación iniciada por una denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, por los hechos de violencia suscitados en noviembre de 2019, que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales.

La instrucción fue emitida por el fiscal Especializado Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Delitos Aduaneros y Tributarios, Omar Mejillones Copana.

“Manda y ordena: al investigador asignado al caso o cualquier efectivo policial, aprehenda a Vladimir Yuri Calderón Mariscal”, señala el documento del caso.

La orden menciona que la acción debe ser efectuada para que la exautoridad policial sea puesta a disposición de un juez cautelar dentro de 24 horas, a fin de que resuelva su situación procesal.

“En caso necesario, recúrrase a la ayuda de la fuerza pública”, acota el texto.

La denuncia planteada por la exdiputada del MAS, Lidia Patty, también apunta a Luis Fernando Camacho, entre otros, por complicidad en la presunta comisión de tres delitos, entre ellos: sedición y terrorismo.