Fiscalía pide ocho años de cárcel para Arias por presuntos delitos en el régimen de Áñez

0
196

El fiscal Coordinador de Anticorrupción, Eddy Flores, informó este lunes que el Ministerio Público cuenta con más de 11 elementos de prueba en contra del alcalde paceño, Iván Arias, quien es investigado por la presunta comisión de delitos cuando fue Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda durante el régimen de Jeanine Áñez, por lo que se pedirá que sea sancionado con ocho años de cárcel.

“El Ministerio Público ha presentado varios elementos de prueba a momento de poder sustentar su requerimiento de acusación formal, tenemos alrededor de más de 11 elementos de prueba documentales como también declaraciones de testigos, los cuales van a ser desarrollados ya en juicio oral”, informó el fiscal.

Afirmó que ya se concluyó con la etapa preparatoria en estas investigaciones de estas cuatro personas presuntamente implicadas en el nombramiento ilegal del exdirector ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz, Eddie G. G. R., mediante Resolución Ministerial con el aval y viabilidad de la Unidad Jurídica del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en enero de 2020.

El exministro de Obras Públicas es acusado por presuntamente cometer los presuntos delitos de nombramientos ilegales, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Flores aseveró que se pedirá ocho años de cárcel en contra de Arias.

“El Ministerio Público, en mérito al concurso real de delitos que se ha activado dentro del presente caso justamente va a pedir la máxima pena; en este caso, (por) el delito de ocho años (…) todos estos delitos van a ser demostrados en su momento procesal”, acotó.

El exdirector ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz, Eddie G. G. R., es acusado por los delitos de anticipación y prolongación de funciones. En tanto de exdirectora General de Asuntos Jurídicos, Marlen R. A.C. y la exjefa de Análisis Jurídico, María del C.S.S., son investigadas por incumplimiento de deberes, porque presuntamente no corroboraron las condiciones legales para el desempeño de las funciones que esta persona debía cumplir.

La Resolución Ministerial del 22 de mayo de 2019 establece que para el cargo de Director Ejecutivo del Centro de Comunicaciones La Paz es indispensable Licenciatura en carreras económico  financieras con prioridad de experiencia mínima de cinco años a partir de la emisión del título profesional en provisión nacional, requisitos que los acusados no podían haber obviado al momento de designar y viabilizar en el cargo al amigo de la exautoridad.

La Fiscalía asevera que el exdirector ejecutivo, Eddie G. G. R., no tenía título profesional, según lo certificó la Universidad Mayor de San Andrés y el Ministerio de Educación. Asimismo, tampoco tenía experiencia laboral en el área económica financiera.