Fiscalía promueve mesas de lucha contra la violencia; en el país se registran más de 46 mil casos

0
132
Foto: Agencias

La Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, destacó la importancia del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” que se conmemora cada 25 de noviembre, en el que las instituciones que son parte de la atención a víctimas realizan diferentes actividades a nivel nacional, en este caso el Ministerio Público lleva adelante las Mesas de Lucha Contra la Violencia, con el fin de mejorar la atención a las víctimas. Respecto a los casos de violencia la Fiscalía Especializada atendió 46.187 casos, a nivel nacional, de enero al 24 de noviembre.

“Hoy es un día en el que no solamente se trata de sensibilizar, sino de poner en contexto a la población de todos los hechos de violencia que sufren mujeres y niñas a nivel nacional e internacional, ya que las acciones de lucha contra la violencia son todos los días y como cadena de atención de instituciones a las víctimas tenemos que unirnos”, explicó Cáceres.

En ese marco, manifestó que “la violencia es un hecho que no se ha reducido, no se está erradicando, por el contrario se está aumentando a nivel nacional, por ello las acciones deben ser todos los días”.

Resaltó que, desde el Ministerio Público, se toman acciones para reducir la violencia como la Mesa Nacional de Lucha Contra la Violencia, a nivel departamental y municipal, en el que se abordaron temas críticos desde la aplicación de la Ley Nº 348. “A través de estos espacios de diálogo, interacción y articulación entre las instituciones de la cadena de atención estamos buscando sobrellevar, superar y con las buenas prácticas lograr aplicar por completo la Ley Nº348 y en específico brindar el acceso a la justicia a las víctimas dando una respuesta pronta y oportuna, para ello llevamos planes de acción”, dijo.

CASOS DE VIOLENCIA

De acuerdo al registro de casos de la Fiscalía Especializada a nivel nacional se tienen 46.187 casos de violencia en el marco de los delitos inmersos en la Ley Nº 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia), la mayor incidencia de casos está en el departamento de Santa Cruz 16.480, seguido de La Paz 10.229, Cochabamba 7.454, Tarija 3.396, Potosí 2.861, Chuquisaca 2.306, Oruro 1.467, Beni 1.545 y Pando 449.

 

El delito que tiene la mayoría de casos es la Violencia Familiar o Doméstica con 35.410 casos. En cuanto a los delitos sexuales está el Abuso Sexual con 3.185 casos, seguido de Estupro 1.525, Violación de Infante, Niño, Niña o Adolescente 2.486, Violación 2.617 casos, entre otros.