Gobierno desmiente que militares bolivianos detenidos en Chile hayan incurrido en robo

0
197

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, desmintió las declaraciones de medios de comunicación chilenos que sostienen que la detención de los militares bolivianos sería por robo y reafirmó que los oficiales del Comando Estratégico Operativo (CEO) realizaban un operativo en contra del contrabando.

“Hay que desvirtuar las declaraciones que vienen haciendo los medios, allá en Chile, diciendo que es robo, es totalmente falso”, expresó la autoridad en contacto con Cadena A.

Explicó que los efectivos que están detenidos en el país vecino realizaban los patrullajes correspondientes a la lucha contra el contrabando. Asimismo, detalló que esa parte de la frontera con Chile es “sensible” porque por ese lugar ingresa una gran cantidad de vehículos indocumentados y camiones con mercadería ilegal.

Vargas indicó que existen contradicciones en las declaraciones de chilenos, porque manejan entre dos a 15 kilómetros, por lo esperan que, con las investigaciones “in situ”, se demuestre que los efectivos bolivianos realizaban un operativo de interdicción en contra de actividades ilícitas.

“Hay contradicciones en cuanto a la distancia (…) dejaremos que las investigaciones se realicen in situ, allá en el terreno, para demostrar que nuestros efectivos sí estaban cumpliendo una labor en la lucha contra el contrabando, estaban en la interdicción de vehículos que entraban ilegalmente de contrabando y fue esa la situación que se ha generado en este incidente con carabineros de Chile y también con los efectivos militares del Comando Estratégico Operativo”, detalló la autoridad.

Asimismo, explicó que el incidente se resolverá por la vía diplomática, apostando por un proceso de diálogo y concertación. A su vez, confirmó que el sábado se realizará la audiencia sobre el caso en Chile.

“La posición que va a tomar el Gobierno nacional es por la vía diplomática, para establecer el diálogo franco y sincero, para establecer y demostrar que los efectivos detenidos en la zona fronteriza sí estaban cumpliendo una labor contra el contrabando”, concluyó.