Gobierno presenta plan estratégico de trabajo en seis ejes para la reforma judicial

0
236

El Gobierno nacional presentó el plan estratégico de trabajo en seis ejes para la reforma de la justicia como política de Estado. Se tiene previsto que la socialización de la propuesta se realice a nivel nacional y con recolección de sugerencias en 90 días.

El plan se basa en el trabajo de los siguientes ejes: Balanceo del conflicto, el sistema de acceso a la justicia, la independencia judicial, las soluciones TIC, desarrollo normativo y la transparencia institucional.

Explicó que los primeros 90 días estarán dedicados a la socialización del plan y a la recepción de propuestas; luego, se aplicará una segunda fase con las acciones de sistematización pública de propuestas y una última etapa para determinar fechas y costos a la reforma.

Necesitamos que este plan que vamos a construir en estos 90 días, este año, sea un plan serio, estructural y una política de Estado que trascienda este Gobierno y si algo nos va a tomar muchos años, nos tomará muchos años, pero con un objetivo que comienza ahora”, dijo el ministro Lima.

Resaltó que en los primeros 30 días, que comienzan este jueves 2 de septiembre, se escuchará a diferentes sectores que planteen alternativas y soluciones, recolección, incluyendo a la Iglesia, partidos políticos, entre otros sectores.

En noviembre de 2019, el presidente Luis Arce instruyó al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, el estudio, diseño e implementación de un plan estratégico de reforma para lograr una justicia oportuna, eficiente, transparente y eficaz.

“La reforma es una tarea y un compromiso del presidente Arce junto a su pueblo. Vamos a transformar la justicia junto al pueblo de Bolivia”, dijo.

El plan fue diseñado para atender las necesidades de ciudadanas y ciudadanos que acuden cada día a los estrados a pedir justicia. Contempla medidas estructurales para mejorar la administración de justicia en el país.