Gobierno refuerza plan de contingencia contra el coronavirus en cárceles de Bolivia

0
107

El Ministerio de Gobierno reforzó el plan de contingencia que se aplica desde mayo contra el coronavirus COVID-19 en las cárceles del país, para proteger la salud de más de 18.000 reos, informó el jueves el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

«Los protocolos de bioseguridad se fortifican con entrega de lotes de insumos de bioseguridad y utensilios de limpieza para la desinfección de pabellones y todos los ambientes de los recintos carcelarios», informó.

Santamaría agregó que se garantiza la dotación de trajes de bioseguridad, guantes de látex, barbijos, mascarillas, alcohol en gel y detergentes, entre otros insumos de protección al personal médico y los policías de Seguridad Penitenciaria.

Explicó que trabajan en la detección de casos sospechosos, establecer la línea de contacto, habilitar espacios de aislamiento y tratamiento, desinfección, fortalecimiento de alimentos y provisión de medicamentos.

Aclaró que los recintos penitenciarios de San Pedro, de La Paz, y Palmasola, en Santa Cruz, son infraestructuras gigantes que obviamente necesitan limpieza adecuada y permanente para evitar la propagación del virus.

Informó que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, instruyó suspender una serie de gastos programados para esa cartera de Estado y destinarlos en contratación de personal médico para el sistema carcelario, que permita atender en forma adecuada a los privados de libertad.

Resaltó que el Consejo de Delegados de la cárcel de San Pedro y otros recintos emitieron votos resolutivos, donde ratifican mantener la suspensión de visitas para evitar la propagación del virus.

Aclaró que cumpliendo con protocolos de bioseguridad se permite el ingreso de alimentos destinados a los privados de libertad.