Gobierno y UNODC uniformarán “metodologías” para medir extensión de los cultivos de coca

0
142

 El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantó este martes que se compatibilizarán metodologías con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) para medir la extensión de los cultivos de coca en el país.

El anuncio se da tras una diferencia en los datos de medición en el periodo 2021-2022 presentados hoy por ambas partes.

“Esperamos para la siguiente gestión compatibilizar la metodología de interpretación de imágenes satelitales y la realización del trabajo de campo para evitar estas pequeñas diferencias que, debido a lo álgido del tema, tienden a convertirse en escollos que debemos resolverlos”, indicó la autoridad.

Según el titular de Gobierno, la verificación en campo contabiliza que Bolivia tiene 29.200 hectáreas de hoja de coca y no así de 30.500 como señaló en su informe la UNODC.

Este organismo internacional reportó en el 2021 la existencia de 30.500 hectáreas. Sin embargo, técnicos especializados del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas constataron errores de medición porque incluían polígonos, caminos, escuelas y otros cultivos que no tenían ninguna relación para determinar la superficie real de los campos de hoja de coca en el país.

“Cuando se realizó el trabajo de campo (…) se descubrió que muchos de los polígonos que fueron contabilizados como hectáreas de cultivos de coca por parte de la UNODC, en realidad tendrían otros cultivos o incluso caminos, por lo que se realizó un trabajo exhaustivo en la revisión de estas hectáreas llegando a contabilizar la existencia de 29.200 hectáreas de cultivos de coca, una cifra 1.300 hectáreas inferior a la expresada documentalmente por la UNODC”, aclaró del Castillo.

Ante esas diferencias, instó a compatibilizar una metodología conjunta para obtener datos certeros sobre los cultivos de coca en el territorio nacional.

Destacó que gracias al uso de imágenes satelitales y de la realización de un trabajo de campo “in situ” (en el lugar) se puede determinar con mayor precisión el número de hectáreas cultivadas en todo el territorio nacional.

“Si empezamos a utilizar los datos y el trabajo de campo efectuado por el Estado Plurinacional de Bolivia, quienes de manera reiterativa han pedido a los técnicos de la UNODC se hagan presentes en estas visitas, estaríamos hablando que Bolivia ha logrado reducir la superficie total de producción de la hoja de coca en nuestro país en un 0,7%”, indicó la autoridad.

En esa línea, destacó los resultados positivos del modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico que se basa en la erradicación concertada y la racionalización de los cultivos de coca, modelo que fue reconocido por organismos internacionales.

“Tenemos un compromiso con toda la comunidad internacional y queremos que nuestro Modelo Boliviano sea replicado en el mundo entero, principalmente en los países productores de la hoja de coca”, remarcó el titular de Gobierno.

Hasta el 27 de noviembre, las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) lograron erradicar 9.775 hectáreas de coca excedentaria en el país, por lo que se estima superar la meta de 10.000 hectáreas erradicadas.