Lanchipa rinde informe sobre avances en medidas de protección a víctimas en razón de género y por feminicidio

0
138

 

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ante la “Comisión Especial Mixta de Investigación sobre Retardación de la Atención y Resolución de casos de Feminicidio” de la Cámara de Diputados, los avances de programas de protección a víctimas, cumplimiento de plazos procesales en delitos de violencia en razón de género, casos de feminicidio, base de datos de denuncias, entre otros.

“Hemos brindado un informe detallado de las gestiones y el trabajo que se realiza desde la Fiscalía General respecto a la persecución penal en delitos que atentan la vida como es el Feminicidio y las medidas de protección que se ofrecen a las víctimas de violencia en razón de género, entre otros que fueron solicitados por la Comisión Especial Mixta”, dijo Lanchipa.

Según un reporte institucional, Lanchipa durante su informe oral explicó sobre la implementación del Programa de Protección a Víctimas, Testigos, Denunciantes y Miembros del Ministerio Público y las medidas de protección a las víctimas que se aplican y el cumplimiento de los plazos procesales en delitos de violencia en razón de género.

Indicó que se benefició a 3.930 participantes con el desarrollo de programas de capacitación en materia de protección a víctimas de violencia. Asimismo, informó sobre la aplicación y el cumplimiento de atenciones médicas por parte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en delitos sexuales, agresiones físicas y autopsias; casos de Feminicidio, entre otros.

Además, hizo referencia a que el Ministerio Público cuenta con un moderno sistema informático denominado “Justicia Libre” (JL), que fue desarrollado por personal de la Fiscalía General del Estado, poniendo el sello “Hecho en Bolivia”, que se convierte en una herramienta tecnológica de información y comunicación, diseñada para el control, seguimiento, monitoreo y evaluación de todos los actos procesales.

“El Ministerio Público cuenta con el Sistema Informático Justicia Libre que tiene el módulo específico de Medidas de Protección Especial para Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres en el que se registra de manera desagregada toda la información referida a la medida de protección aplicada”, destacó la autoridad.

De acuerdo a los datos oficiales de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, del 01 de enero al 16 de noviembre de 2021 en el país se registran 98 Feminicidios con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 37 casos, seguido de Santa Cruz con 16, Cochabamba 15, Potosí 10, Oruro 8, Chuquisaca 5, Tarija 3, Beni 3 y Pando 1.