Ministerio Público reporta 113 casos de Feminicidios y 51 Infanticidios

0
185

El Director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Yerko Fajardo, informó que de acuerdo a los datos reportados por las Fiscalías Departamentales del país, del 1 de enero al 20 de diciembre de la presente gestión, se registran 113 Feminicidios y 51 Infanticidios.

“Los últimos dos hechos se han cometido en el departamento de Cochabamba, uno en la región del Tipnis lugar hasta donde se ha desplazado una Comisión de Fiscales y personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a efectos de realizar la necropsia correspondiente y establecer la causa de la muerte de la víctima. En el segundo caso, la Fiscal de la Vida se ha constituido al área dispersa de la ciudad a efectos de proceder al levantamiento legal de un cadáver de sexo femenino, la cual habría fallecido a causa de un Tec cerrado y un trauma toraco abdominal, se está investigando este hecho y en las próximas horas esperamos tener resultados respecto a la identificación del o posibles autores”, explicó Fajardo.

El Director explicó que el último caso de Feminicidio se registró el 20 de diciembre de 2020 en la ciudad de Cochabamba, donde Norita M. fue encontrada sin vida en una vivienda en construcción, en el barrio Alto Cuchillani de la zona sud. Según la autopsia realizada por el IDIF, la víctima tuvo una muerte violenta, sufrió agresión sexual y múltiples lesiones contusas en todo el cuerpo, la principal causa de su deceso es un trauma cráneo encefálico cerrado, el caso se encuentra en investigación para dar con el autor o autores del hecho.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, a nivel nacional se reportan 113 Feminicidios, con mayor incidencia en el departamento de La Paz con 43 casos, seguido de Cochabamba con 19, Santa Cruz 18, Oruro 13, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 5, Pando 2 y Tarija 2.

Respecto a los casos de Infanticidio se mantiene 51, con mayor número de casos el departamento de La Paz con 16, Cochabamba 11, Oruro 9, Santa Cruz 8, Potosí 5, Chuquisaca 1 y Beni 1.

El último caso de Infanticidio se registró en el Municipio de Caracollo Oruro el 15 de diciembre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen hace conocer que se encontró el cuerpo sin vida de un recién nacido de 25 a 28 semanas de gestación, que, de acuerdo a la autopsia de Ley, la causa de la muerte fue Hipotermia.